¿Cuáles  serán las nuevas gastrotendencias ?

Se apuesta por la salud, por la conciencia ambiental, por los nuevos comportamientos y las aplicaciones tecnológicas.

¿ Será lo más trendy pedir comida en casa del gran chef, o quizás visitar un restaurante secreto?

Adiós al postureo, continúan los pop ups, cenas en sitio secretos con estilo grunge, modelos que ya existen en las grandes ciudades, aplicaciones que patrocinan comidas caseras, tanto a través de entregas como las que optan por cocinarlas en casa de los clientes, disparando los servicios de alquiler de mobiliario para eventos.

comida-a-domicilio mis maridajes

El flexitarianismo, digamos, “vegetarianos que comen de vez en cuando carne”, de ahí el nombre,  flexibilidad y amistad entre vegetarianos y omnívoros buscan productos con certificaciones ecológicas.

algas mis maridajes

Los fermentados, los toques ahumados o la atracción por el ácido y el picante son también señales de ese retorno que se presume imparable. El kimchi, la kombucha, el kéfir,  comienzan a verse en cartas. Tras ellos, una promesa de salud y bienestar ligada a sabores diferentes que invitan a la exploración. La cúrcuma será la próxima revolución.

curcuma mis maridajes

 

El consumo de verduras aumenta su consumo y además se introducen en infusiones, yogures y helados,  esperamos ver más algas en los menús, así como ocultas en los platos como un golpe de umami. Los sabores florales tendrán una mayor importancia en el chocolate, el queso, el agua carbonatada y una amplia variedad de tés.

verduras mis maridajes

Los desayunos serán “top”  tomará mayor importancia que otras comidas, se hará cada más fuerte, al estilo brunch, a base de panes, aguacate, huevos, pollo crujiente, cereales, tacos. Bien sabemos que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

desayuno mis maridajes

Comer en cuencos, lo cual resultan más cómodo y divertido que los platos tradicionales,  permiten mezclar sabores e integrar ingredientes, con mayor facilidad que el plato convencional.

 

Reservar y pagar, esta práctica tan criticada y poco aceptada por los clientes de restaurantes, se está implantando en los locales de alta cocina de todo el mundo.  Se impone un cambio de mentalidad que ayude a evitar irresponsabilidades que provocan pérdidas innecesarias para los negocios.

Cocina de aprovechamiento, vuelve con fuerza por la conciencia social de evitar un derroche innecesario. Campañas como #potfoodwaste  o #lagrancadena,  utilizar como adorno en los platos los productos que se consuman fácilmente para evitar los desperdicios.

Los restaurantes de gama alta introducen en sus menús platos típicos de la cocina latinoamericana, sobre todo el picante.

tacos pastor mis maridajes

 

Dado que el consumo de carne ha disminuido, se tenderá a tener mayor trazabilidad, evitar utilizar aditivos y químicos y darle al cliente directamente el producto sin engaños.

y vosotros, qué opináis?