Super alimento, o será el aguacate nutritivo?

Muchas veces me rio, por no llorar, cuando leo artículos acerca de productos supuestamente novedosos y milagrosos, algunos consumidos hace años, como es el caso del aguacate.

aguacate mis maridajes

Personalmente lo consumo hace muchos años…  y sin duda en México, la calidad es suprema; en España es complicado encontrarlos en buen estado y a precio razonable; pero os dará mis trucos para elegirlos..

Alguno dicen:

  • “Es una fiebre de instagram con más de cinco millones de fotos,
  • Es un súper alimento,
  • Guatomanía
  • El mantra de la vida sana que traspasa el ámbito de la dieta, la fiebre por el oro verde que raya en lo desmesurado”

La cuestión es que se ha puesto de moda, sin saber realmente el por qué y al margen de su delicioso sabor, posee grandes bondades nutricionales que dan pie a que se demande como “producto sano” de hecho, ha encarecido en los últimos años.

aguacate Miss Maridajes

Os cuento que es rico en  Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento, el contenido en omega 3,  cuida nuestro sistema cardiovascular, posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B.

Su contenido en magnesio, favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular;  así como el del intestino delgado. Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

Posee potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos. al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre.

Tanto la fruta como el aceite vegetal de aguacate, contiene ácidos grasos muy beneficiosos para el organismo en su conjunto y, muy particularmente, para las pieles secas, envejecidas o ajadas. Regula la hidratación de manera inmediata, sino que estimula la formación colágeno, potenciando así un equilibrio interno que permanece en el tiempo.

Yo nos soy ninguna iluminada; pero hace unos años todas las grasas eran las culpables de la obesidad y el colesterol, llámese el aceite de oliva virgen, el jamón ibérico, o frutos secos; entre otros; pero al descubrir los beneficios del  omega 3; los empezaron a llamar milagrosos.

tartar mis maridajes

Y oiga, las grasas son necesarias para el organismo; siempre que sean insaturadas, las llamadas “grasas buenas

Ayudan a cuidar el corazón. Son de dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en:

  • El aceite de oliva
  • Algunos frutos secos, como las nueces de Brasil
  • El aguacate

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en:

El pescado azul, como el salmón, las sardinas, el arenque, bonito o el atún todos ellos ricos en omega 3

Grasas malas

Las grasas saturadas y trans son las que llamamos “grasas malas“. El exceso de grasas malas en la alimentación puede ser una de las principales causas de tener los niveles de colesterol elevados.

Las grasas saturadas se encuentran en:

  • La mantequilla
  • Las carnes grasas y embutidos
  • Los quesos grasos
  • La leche entera y derivados

Las grasas trans se encuentran en:

  • Las grasas lácteas y en la grasa de las carnes de rumiantes, como el vacuno
  • Productos con grasas parcialmente hidrogenadas

aguacate miss maridajes

No hay alimento, ni bebida milagrosa, que adelgace, ni que te haga más joven; pero si hay alimentos sanos que ayudan a mantenerse sano.

Ademas´… su sabor es único, su textura untuosa y su color da mucho juego para cocinarlo! De hecho muchos chefs lo consideran un producto fetiche.

Puedes comerlo tanto en ensaladas, tostadas, en tartár, como con arroz, con salmón, con sushi, con guarniciones y por supuesto en el guacamole, en cremas, y hoy en día hasta en postres; el buen aguacate es un fruto indispensable y muy versátil.

La variedad Hass es la más conocida, sobre todo en España.

Y de dónde viene?

Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, conocido también como avocado, avocat, cura, avocat, cura, palpa gigante, paltay 

Cuenta con más de 500 variedades, su principal origen es de México, en Perú se encontraron semillas en tumbas incas (750 a.C.). Los españoles que llegaron a América lo llamaron “pera de las Indias”, por su aspecto. Se fue extendiendo por América (Guatemala, Perú, Venezuela) y a partir del descubrimiento de América, por otros países cálidos. En España se cultiva en Andalucía y Canarias.

Consejos :

Para saber si está o no en su punto;  hay que tocarlo, si está duro, no lo abras, déjalo madurar.

  • Nunca lo guardes en la nevera, si está verde, envolverlo en papel periódico; dejaros de manzanas.
  • Saber cortarlo es importante; lo primero el corte a la mitad, picar el hueso con el cuchillo, y con la cáscara, ir partiéndolo en rodajas o cuadritos; aunque hay varias técnicas.
  • Si no lo consumes todo, ten cuidado porque se oxida; cúbrelo con su propia piel y rociale una gotas de limón.

Cuentan que si te enfadas o haces un coraje, no comas aguacate; pues te afectará y te darán dolores estomacales, así que ya sabes, cuidadín!