Y ya lo decía Alfonso X, hay que empapar el alcohol con alimento sólido y desdeentonces las tapas forman parte de una tradición muy arraigada en nuestro paísy que cada día se extiende más en el mundo entero como insignia española.

Según cuentan, “El Rey Alfonso X y su séquito pararon en una taberna para refrescarse un poco y el monarca se pidió una copa de Jerez, justo en el momento de ir a darle un sorbo, se levantó una pequeña tormenta de arena. El camarero, reaccionó rápidamente colocando encima de la copa una loncha de jamón curado para evitar que entrase arena dentro de su copa. El rey, confuso le preguntó al camarero el motivo de su acción y este simplemente respondió: “es una tapa”

En Sevilla “el tapeo” es todo un rito; se tapea de pie, sentado y a cualquier hora, con una cañita, un fino o con lo que más te apetezca!

Existen las tapas (pincho), las medias raciones y las raciones; así que si quieres degustar varias ve poco a poco.

Hay varias zonas típicas para el tapeo repartidos por toda la ciudad: Triana, Remedios, El Arenal, Alameda Hércules y Catedral / Santa Cruz.

El barrio de Santa Cruz es uno de los lugares con más encanto de Sevilla, y aunque

es bastante turístico hay bares con mucho encanto que aconsejo visites.

Casa Román

El jamón sin duda es el protagonista, así como los ibéricos y los champis rellenos de jamón. ( jamón, champis y cañas, 11 euros)

Plaza de los Venerables, 1.

Tel 954 228 483

Bar La Moderna

La cola o rabo de toro, gazpacho y salmorejo. Una anécdota, pedí una tapita de jamón y una chica que debía ser su primer día me puso una mini rodaja con 2 mini picos, acto seguido el camarero lo retiró y me puso una tapa en condiciones que no me cobró, buen detalle!

c/ Mateos Gago, 7

Tel 954 29 31 15

Bar Alianza

Garbanzos con espinacas y rabo de toro entre las especialidades. Dispone de una terraza muy agradable y el local es muy coqueto.

Plaza de la Alianza

954 21 76 35

Bodega Santa Cruz o Las Columnas

Como suele llamarse por los sevillanos; la pringá; carne del cocido desmenuzada y pringa en trocitos de pan y tortillas de bacalao. La chica de la barra atiende muy bien, aunque las raciones son un poco escasas. ( pringá y caña 6 euros)

c/ Rodrigo Caro, 1.

Tel 954 21 32 56/ 54 21 32 56

Taberna Coloniales

 

Solomillos al rockefort, a la castellana o al whisky, berenjenas con salmorejo o con miel. Un local pequeño y muy solicitado con un excelente servicio rápido y atento, las tapas son inmensas parecen raciones y los precios son los más bajos de toda la zona. ( Dos tapas de solomillo, dos de berenjenas y 2 cañas 12,50 ) sorprendente!

c/ Cristo de Burgos, 19. Tel 954 501 137

 

Zona Alameda Hércules/ Jardines del Prado, Azafrán

 

Disponen de 5 locales, local moderno, buen servicio y tapas un poco más atrevidas; ensaladilla de langostinos, tortilla con hierbabuena, salmorejo. Aquí los precios son más elevados, pero merece la pena!

Ciudad de ronda 3, entrada por Avd. Borbolla.

Tel 954 535543

Baco

Cuentan con 3 restaurantes en la ciudad, ensaladilla de langostinos, ensalada de bacalao y aguacate y todas las versiones de bacalao que elijas. ( 2 tapas y 1 caña 8 euros)

Avd. Borbolla 12

Tel 954 536550

Me quedé con ganas de conocer el Eslava y el Contenedor, pero será para otra visita, que entre la feria y el tapeo, no di para mucho más!