Hace unos días las redes sociales echaban humo ante la ´columnista del New York Times y su receta del guacamole con guisantes o chícharos.

Le dedico el post a la señora Melissa Clark, por un lado,  y también  para aquellos que saben disfrutar de la auténtica gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad:

Guacamole sin guisantes - missmaridajes.com

“Para aquellos que se jactan de escribir sin fundamento y dedicado a la columnista de la revista New York Times Melissa Clark propuso añadir guisantes a los ingredientes tradicionales de la salsa de aguacate. El tuit del periódico estadounidense corrió como la pólvora por la red, provocando sobre todo burla y rechazo. La onda expansiva alcanzó incluso al presidente de EE UU y a Jeb Bush”.

Pues para Usted señora @MelissaClark :

De acuerdo con la historia, el “Guacamole” es de origen azteca. Es uno de los platos más representativos de México.

El guacamole se elabora triturando los aguacates con un instrumento a modo de mortero llamado molcajete y a este se le añaden tomates ( jitomate ), cebolla y sal  cortados en pequeños trozos. Se adereza con limón, que además de darle sabor y aderezarlo se utiliza para  protegerlo de su oxidación debido al contacto con el aire.

Este plato hace mención a los colores de la bandera mexicana “ verde, blanco y colorado, la bandera del soldado”

 

molcajete

Se suele acompañar de totopos y se le puede añadir como un variante y siempre utilizando productos autóctonos, un ligero toque de cilantro y / o de chiles jalapeños punto.

“Lamentablemente es víctima de aberrantes alteraciones en sus ingredientes” en países extranjeros”. En las diferentes fuentes europeas publicadas en internet, al igual que en libros no impresos en México, se suelen encontrar recetas que generan más repugnancia que gusto. Por ejemplo, entre las publicaciones destacan versiones que contienen elementos como: pimienta negra, ajo, aceite vegetal, albahaca, perejil, crema ácida, yogur, etc. (véase: chefkoch.de)

De ahí a añadir a la receta guisantes será su gusto personal, pero nunca en la vida se ha visto esa receta en México, la nata o crema no es una variante del plato, es una crema de aguacate. Usted puede añadir y sugerir lo que a Usted le parezca, como si quiere añadirle ketchup!

Saludos !

CARRANZA, Elvira. El Arte del Buen Comer: Tres Generaciones de Auténtica Cocina Internacional y Mexicana. Balboa Press. 2014

http://cooking.nytimes.com/recipes/1015047-green-pea-guacamole?smid=tw-nytimes

http://elguacamolazo.blogspot.com.es/2012/03/historia-del-guacamole.html

http://elpais.com/elpais/2015/07/02/estilo/1435803045_699997.html