Donde se corta el bacalao en Asturias…

El bacalao, es un pescado blanco y de agua salada que vive en los mares fríos y templados del norte.

De carne blanca, textura firme que puede cocinarse asado, cocido, a la parrilla, desmigado, con nata, en ensalada, es el principal protagonista de la gastronomía portuguesa.

Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico.

Y aunque no es representativo de la cocina asturiana, os cuento los tres sitios donde se come el mejor bacalao, para aquellos que simpatizáis con este pez, generalmente elegido entre los carnívoros

Celia Pinto

Javier Grossi, 9, Oviedo

985 240 219

Celia Pinto, da nombre a su restaurante, oriunda de Oporto, prepara las recetas clásicas de su tierra con mimo y esmero, mientras su esposo Álvaro, atiende en con simpatía en mesas.

Celia Pinto, Miss Maridajes

Celia Pinto

El local es muy pequeño, es indispensable reservar, sobre todo en fines de semana, es sencillo, sin pretensiones, donde la idea es ir a disfrutar de la cocina casera portuguesa, principalmente del bacalao.

Bacalao lagareiro Celia Pinto Miss Maridajes

Bacalao lagareiro

Bacalao a la nata, a la portuguesa, con azafrán

Carta a base de entrantes, como el pulpo lagareiro, los bolinhos, son fritos de patata y bacalao, las pataniscas, tortitas de bacalao, cebolla y pimiento, las croquetas de bacalao y por supuesto agasaja al bacalao en varias versiones y lo bordan.

Ya sea a la nata, a la portuguesa, con azafrán, con sus callos, la materia prima de primera, las raciones abundantes y los precios asequibles, el pero se lo pondría a la bodega, es corta y muy mejorable. Pedimos el vinho verde de la casa.

Pataniscas Celia Pinto, Mis Maridajes

Pataniscas

De postre, no dejes de probar la tarta serradura,  cuajada y crema de nata con base de galleta molida. Como detalle de la casa te dan chupito de oporto.

Ticket medio 30 euros

Casa Trabanco

985 136 462

Carretera de Lavandera, N. 3255, Gijón

Has comido en un lagar?

Casa Trabanco nace en  1983 cuando Samuel Menéndez Trabanco y Toñi  deciden iniciar la aventura en el mundo de la sidra, deciden pedir consejo a viejos amigos lagareros de Donosti que, además de producir sidra, llevan con éxito el comedor  con el típico menú a base de tacos de bacalao, carnes y pescados a la brasa.

En ese entonces, traer  el bacalao desde Oiartzun para desalarlo y prepararlo en Lavandera, parecía una locura. De aquí la fama por este producto. Hoy en día, además de producir sidra y dar comidas, ofrecen espichas y organizan eventos.

llagar trabanco mis maridajes

Llagar Trabanco

Tacos de bacalao y tortilla 

Las vistas son maravillosas, el ambiente del restaurante es rústico y muy asturiano, con tablones de madera rústica corridas y con banquetas , aire completamente de chigre, la decoración te incitará a beber y beber sidra Trabanco y compartir con los comensales de tu mesa.

Tacos de bacalao, Trabanco, Miss Maridajes

Tacos de bacalao

Destaco de la carta la tortilla de bacalao, los tacos de bacalao con cebolla y pimientos, te dejará sin palabras, el bacalao a la sidra, la fabada y el chuletón. De postre el arroz con leche.

Ticket medio 40 euros

El tizón

985 21 33 79

Caveda, 18, Oviedo

José Manuel Gómez, fundó el Tizón en  1985 en el corazón de Oviedo y hasta hoy continúa con éxito.

el tizon miss maridajes

El tizón

Hay dos espacios claramente definidos, la barra, que funciona de maravilla y está abarrotada por semana, sobre todo por el menú del día bastante recomendable por 12 euros, por sus pinchos y el vermouth solera y por otro lado la zona del restaurante.

Bacalao braseado con pimientos

Carta amplia, destaco la tortilla de patata con cebolla, el arroz con pitu de caleya y por supuesto el Bacalao al estilo “Tizón”, el braseado con pimientos confitados y cebolleta o el confitado con langostinos y su Pil Pil sobre salsa Vizcaína. Bien tratado y de buena calidad.

bacalao confitado el tizon mis maridajes

Bacalao confitado

Además hay jornadas especiales del bacalao. Bodega amplia con vinos clásicos.

El ticket medio es de 35 euros.

Conoces algún sitio donde se coma un buen bacalao en Asturias?