Y este verano, dónde comemos el mejor bonito de Gijón?

Uno de los protagonistas del verano en Asturias, es el bonito, lo puedes disfrutar desde mediados de julio y estirando hasta principios del mes de octubre, es imposible pasar un verano sin deleitarte de la preciada ventresca, ya sea al horno, a la plancha o al ajillo..

Hay diversas maneras de llamarla: ventrisca, ventresca, ventrecha, mentresca, barriga, ijar o ijada, todas ellas correctas, dependiendo de la zona

Se conoce también como el chaleco del bonito, ya que está situada en la parte inferior del pez –su nombre deriva de la palabra vientre– que ofrece, frente al resto de partes, un sabor más fino, delicado y cremoso. Se trata de una pieza con forma triangular, próxima a la cabeza.

¿Y por qué es tan exquisita?

Su proporción de grasa,  le aporta un sabor mucho más intenso, fino y delicado que el resto del pescado, su carne de textura gelatinosa, y su laminada, es idónea para preparar aperitivos, conservas y para cocinar tanto al horno, como a la parrilla.

No sólo de fabada y cachopos se vive en Asturias

Además aporta beneficios al organismo, por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, idóneos para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. También contiene fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.

Es un deleite para el organismo y para el paladar.

Seguramente que hay muchos sitios maravillosos donde disfrutar de este manjar, te propongo mis 7 mejores sitios para comer bonito en Gijón:

1-Mesón Sancho :  

He hablado ya de esta fantástica taberna, donde además del producto, te sentirás como en casa, algo que cada día valoro más, la gente feliz en su trabajo y que lo transmite.

Mesón Sancho

Sus platos estrella son las mollejas, el chuletón y por supuesto su ventresca, acompañada de patatas, un auténtico manjar. Indispensable reservar.

C/ Begoña 18.  985 359 973  reseña aquí

2-Sidrería Casa Fede :

Ubicada en el barrio de Cimadevilla fundada en el año 1997 por Fede y Mari, quienes manejan producto fresco, como los calamares, pescados y buenos palos de sidra.

Casa Fede, miss Maridajes

Casa Fede

Disfrutar de la ventresca acompañada de una ensalada de tomate de la tierra con Aove y rociada de buena sidra, es un auténtico placer.

Acacia, 5  985 344 007

3- Sidrería El  Planeta

Una de las más reconocidas sidrerías, ubicada en la mítica «cuesta del Cholo» , frente al Puerto Deportivo.

El Planeta, Miss Maridajes

El Planeta

Los hermanos, Roberto y Jose, se especializan en las sardinas a la plancha, los chipirones de potera y el bonito, además de otros manjares. Varios comedores y barra.

Tránsito de las Ballenas, 4.  985 35 00 56

4- El Jamonar : 

Desde 1993 ,El Jamonar es un lugar de referencia en Gijón por sus menús diarios, pero  además aquí manejan en diversas variedades el bonito, no dejes de probar también su delicioso rollo, acompañado de salsa de tomate casera y los tacos al ajillo.  

El jamonar ,Miss Maridajes

El jabonar

La atención de Jose es fantástica. Terraza en verano.

Calle Begoña, 38. 

985 34 28 44.

5- Sidrería Asturias :

Negocio familiar ubicado en El Barrio de la Arena, regentada por Juan Manuel, Anabella, recién reformado con terraza y buen producto. 

sidrería Asturias, Miss Maridajes

Sidrería Asturias

Enorme en toda su extensión en la ventresca, acompañada de lechuga y patatas, también se conoce por sus cachopos, el pulpo, los chipirones y parrochas.

Dr.Aquilino Hurlé, 36.

985 37 45 16

6- Sidrería La Llosa :

Frente al puerto deportivo, es un sitio sencillo con manteles de plástico con escanciados de  plásticos y trato mejorable, pero el verdadero buen rollo, es el de bonito acompañado de esa salsa y patatas panadera puede merecer la visita.

La Llosa, Miss Maridajes

La Llosa

c/ Rodríguez San Pedro, 19B.

985 34 70 07

7- Sidrería El mayador :

Aunque está un poco alejada del centro, en el  barrio de Contrueces, es mas imposible encontrar mesa. 

El Mayador,Dónde comemos el mejor bonito de Gijón

El Mayador

Adolfo y Carlos, con experiencia en el restaurante Casa Víctor difunden la buena cocina tradicional con base en fondos y producto. La ensalada de bogavante, las cocochas de merluza y los pescados, como la ventresca son frescos y bien elaborados.

Y cómo la acompañamos?

Sidra, cava, champagne, vino blanco crianza y hasta tinto joven.

¿Cuál es tu sitio preferido y cómo te gusta armonizarla?