Budapest, es una ciudad sorprendentemente señorial, cuenta con 9 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad; por un lado demuestra su elegancia y clasicismo y por el otro, vanguardia y juventud.

budapest miss maridajes

 

Es una ciudad con precios bastante asequibles, aunque obviamente hay sitios que se pagan por todo lo que encierran, como en todas partes del mundo.

budapest miss maridajes

 

Su gastronomía tiene influencias turcas, rusas y germanas, de los más típico, es la sopa de goulash, repollo relleno,  pollo con paprika, el pastel dobod y los chocolates con mazapán, destacan sus vinos y dulces; así como el Unikum es el licor nacional de Hungría, que es similar a Jagermeister y el Palinka,  aguardiente de frutas.

De mi recorrido, os cuento los pros y contras y los diversos sitios dónde comer y beber:

Mercado central

Vámház krt. 1-3

El primer sitio donde fui, edificio es muy chulo y es bastante grande, en la planta baja venta productos típicos como paprika, el foie de ganso, quesos, licores e infinidad de dulces, chocolates con mazapán, bizcochos como piskóta; además de algunos productos premium como caviar y champagne.

budapest miss maridajes

En la primera planta, además de souvenirs, una zona con tablones donde podrás comer, eso sí en platos y vasos de plástico, mi experiencia fue bastante mala, carísimo, mal servicio y batallero, mi consejo: “ No comas en el mercado” pagué 20 euros por un vino peleón y un plato de col rellena de carne y especias grasienta!. Con esos precios, vas a un buen restaurante en Budapest, advertidos estáis!

budapest miss maridajes

Comida callejera

En diversas plazas se instalan mercadillos; stands de madera muy coquetos con artesanía y gastronomía, no faltan los platos típicos húngaros como el salmón a las brasas con patatas, que por cierto es muy poco habitual el pescado en Budapest, lescho, una mezcla de salchichas con verduras.

budapest miss maridajes

El pollo paprika, embutido, pizzas, crepes rellenos de carne llamados Palacsinta y por supuesto dulces y  tartas; uno de los dulces típicos son los pasteles de chimenea llamados Kürtskalács con forma cilíndrica acompañados de cervezas artesanas, vinos y licores húngaros.

budapest miss maridajes

Menús desde 3 euros

Si, leíste bien, el menú del día es muy habitual, generalmente a base de 2 platos contundentes; incluye un entrante como sopa que son muy típicas, de verduras o de pescado llamada halaszle y además lo pide el cuerpo, porque el frío apretaba que daba gusto o ensalada y otro plato de carne. Uno de los elegidos fue este:

Pesti Liszn bistro

Nagymezo utca 19.

Este sitio está muy cerca de la academia de música, por fin con servicio amable, estaba abarrotado, decoración en madera sencilla, pero acogedora.

budapest miss maridajes

El menú se basaba en crema de brócoli  y carne al curry con lentejas y espinacas, bebida aparte, pedí  2 vinos de la casa que salieron más caros que la comida. Bebida 4, 50 y comida 3, 90.  El sitio sencillo, pero agradable en todo sentido y rápido, tampoco es nada habitual.

budapest miss maridajes

Suelen cobrar el servicio de la comida un 18% y de la bebida 27%, así que no te sorprendas cuando veas el ticket!

Menza

Liszt Ferenc tér 2

Esta zona está abarrotada de terrazas con restaurantes, cerca de la Avenida de Andrássy  sin duda Menza, es un sitio de moda porque es increíble la cantidad de personas que desfilaban por ahí, decoración al estilo kitsch  con tapices en las paredes, y mucho ambientillo y bullicio.

menza budapest miss maridajes

Puedes tomarte un vino en la barra o comer, la cocina no cierra a mediodía, el ambiente muy  variopinto personas de todas las edades. Elegí las carrilleras acompañadas de patatas y una ligera salsa de nata y queso, un plato untuoso y contundente acompañado de un par de tintos Merfelsz, perfecto maridaje, el ticket fue de 15 euros. Servicio atento y rápido.

carrilleras budapest miss maridajes

Seasons Bistro

Liszt Ferenc tér 7 

Una grata sorpresa encontrarlo, tras recorrer el Danubio en barco y realizar en city tour nocturno  y disfrutar inmensamente de las vistas nocturnas de Buda y de Pest, el frío apretaba y se había hecho tarde, me llamó la atención Seasons Bistro, un sitio elegante donde el sonido del piano me gustó, así que decidí probarlo y fue todo un acierto!

seasons budapest miss maridajes

La bodega me hizo guiños, así que esto indicaba buen comienzo, elegí el pollo acompañado con risotto, nata y germinados con vino thummerer egri bikaver 2012, fantástico!

seasons budapest miss maridajes

Lástima que ya era tarde, porque hubiese seguido probando vinos! Un sitio muy recomendable. El ticket fue de 18 euros.

Uno de los locales más cool es el Cyrano Cosmo, Premier y hay dos restaurantes con estrella Michelín, Onix y Borkonyha; una lástima que no hubiera sitio!

Cyrano

Restaurante muy lujoso ubicado muy cerca de la comercial calle Vaci, abierto desde 1993 donde por un lado mantienen la cocina tradicional húngara y por el otro, cocina internacional con  notas creativas, La decoración es ecléctica donde escasea la luz, el menaje es impoluta y el servicio atento, pero muy muy lento.

budapest miss maridajes

Elegí la sopa goulash tan típica, un caldo con potente sabor a carne y el pollo al estilo Cyrano; acompañado de ensalada templada y aderezo de yoghurt griego,  miel y pistachos, sabor menos potente que el resto y de poste el cheesecake, con frutos rojos, espectacular! acompañado de dos vinos tintos por copa. El ticket fue de 62 euros con sus respectivos y potentes impuestos.

budapest miss maridajes

Vinos:

Los más conocidos son vinos blancos dulces, Okaji, Bikavér tinto, que significa,  Sangre de Toro, tiene su leyenda basada en un episodio glorioso de la historia nacional un vino tinto generoso de Eger, son conocidos en todo el mundo. El Aszú Eszencia, es un vino de una rareza extraordinaria, cuya calidad está respaldada por una de las mejores bodegas de la región de Tokaji, Oremus, propiedad del grupo español Vega Sicilia, fue calificado como “vino de reyes y rey de los vinos” Takler Reserve 2012, Gróf Buutler Pahntom Efri Cuvée 2011, Gere Kopár Villányi Cuvée 2012.

budapest miss maridajes

También elaboran espumosos, de los que probé un par de ellos, pero estaban un poco flojos, hay mucho más que catar y conocer, sin duda!

Dónde?

DiVino Bazilika, el agradable Dobló, el juvenil Kadarka, el moderno Innio, el elegante Palack en Buda, House of Hungarian Wines, La Boutique des Vins y No se os ocurra ir a Pio Vinoteka Magyar Borok Szaküzlete  en Ferenciek tere 7, donde el propietario, según él, me metió 7 euros de más en un vino y estando vacío el local no me quiso dar de cenar, ni mesa amplia, el peor servicio de todo Budapest, vergonzoso!

Cervezas:

Bakancslista, Távoli Galaxis, Dreher, Bordosi y Koleses

cervezas Budapest Miss Maridajes

De copas:

En la calle Raday hay varios locales; Costes, es uno de ellos.

Bares Budapest Miss Maridajes

 

Son muy famosos los “bares-ruina” o “ruin-bar” situados, como su nombre indica, en locales ruinosos con una decoración ecléctica,  pero con mucho ambiente y con copas a 2 o 3 €; la mayoría están en el barrio de Erzsébetváros y en el Barrio judío.  SzimplaKert, uno de los mejores elegido por Lonely Planet como el tercer mejor bar de Europa, InstantDurerkert, Filter Club o Tündérgyár

En la calle Király utca, hay varios pubs muy chulos, con copas más elaboradas y precios más elevados, como BB´z bar & grill.

Budapest tiene mucha magia, es un destino muy recomendable para visitar y degustar, en 4 días pude ver y degustar muchas cosas, aunque como siempre, se dejan muchas por visitar, para volver y otras que quedan en el tintero!