Enchilarte y no morir en el intento

Seguramente alguna vez probado un taco, una salsa o algún condimento que te ha hecho sentir moqueo, estornudos, escozor, ardor, hormigueo, sudores, y calores y te asegurado que has jurado, no volveré a probarlo en tu vida,  pues ya verás como vas a cambiar de opinión si terminas de leerlo y sigues mis pasos, trato hecho?

enchilarse o morir mis maridajes

Sabías que el chile tiene infinitas virtudes para la salud?, A que ya te vas animando a cambiar de opinión…

Lo que sabemos del origen del chile

El nombre chile viene del “náhuatl, chilli,” Desde Marco Polo, esas delicias botánicas orientales enriquecían la gastronomía europea y ya de aquella deleitaban los paladares, desde la pimienta, clavo, canela, comino, cardamomo y otras especias fueron el poderoso imán que llevó a Isabel la Católica a desprenderse de sus joyas y a levar las anclas a Colón.

enchilarse o morir mis maridajes                    enchilarse mis maridajes

Así pues, como buscando pimienta lo que encontraron fue chile, se le bautizó como pimiento, que es incorrecto, pero hasta la fecha subsiste ese nombre para diversas variedades de cápsicum, sobre todo las dulces. A partir del descubrimiento de América, el propio Cristóbal Colón, llevó al Viejo Continente semillas de diversos chiles.

chiles mexicanos mis maridajes

Los aztecas, además de su dieta, utilizaban el humo de chiles arrojados al fuego se empleaba como hoy se usan los gases bélicos. 

El consumo del chile que atribuímos a México en muchas ocasiones, se ha extendido y se consume en gran parte del mundo: Africa, Indonesia, Melanesia y Polinesia; además de China e India, a Singapur, Vietnam, Corea y Tailandia; y desde luego, a la mayor parte de América Latina.

enchilarse miss maridajes

 

Fray Bernardino de Sahagún y el médico español Francisco Hernández, afirmaron que el chile poseía valores nutricionales y hasta medicinales

Una vez que nos documentamos sobre el chile, por qué es beneficioso comerlo, además de estar riquísimo?

  1. Previene la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias, reduciendo la posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
  2. Es rico en vitaminas A y C, previene problemas en la vista, mucosas, encías y dientes, como ya lo mencionaba de Sahagún al describir los remedios para la boca entre los mexicas.
  3. Antioxidante, anticancerígeno, previene enfermedades respiratorias
  4. En contra lo que se cree, la ingesta de chile no produce úlceras o daños al estómago, promueve la buena digestión pues aumenta la producción de saliva y jugos gástricos.
  5. El mejor aliado contra la odiosa resaca
  6. Favorece los  procesos de cicatrización, ayuda a problemas de acné, herpes labial, quemaduras, y heridas de la piel.
  7. Estimula la función de los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca y brille

Grandes razones, no crees?

Y ahora, por qué el chile tiene morbo

Y ahora que ya sabemos todo esto, os contaré, que el chile da morbo, si leíste bien, que esa sensación de calor, picor y sudor, nos gusta y queremos más y más…

La culpa es de la capsaicina,  un compuesto químico que se encuentra en los chiles y es la responsable del picor, o de que nos enchilemos, activa los mismos receptores cerebrales que el calor, por eso sentimos esa sensación “ardiente”.

el morbo del chile mis maridajes

Esta sensación entre dolorosa y placentera, produce liberación de endorfinas, sustancias que permiten sentirnos más, digámoslo de alguna manera, a gusto”. Esta liberación de endorfinas es la responsable de esta especie de adicción a la comida picante.

“El fenómeno de adicción, digámoslo de esta manera es utilizando el opiárgeo del cerebro en cambio y en comparación con lo que hacen las otras drogas como la cocaína, la cafeína o la nicotina como el cigarro que utiliza el sistema dopaminégico del cerebro”, señaló Eduardo Calixto, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría.

el morbo del chile mis maridajes

Y el chile en todas sus versiones, seco o natural, en salsa, molido, o en conserva, da un toque a ciertos alimentos y digo a ciertos, porque hay platos que lo piden, como unos tacos, un caldo de camarón, enchiladas, caldo tlalpeño  y otro tipo de picantes en cocinas de otros países como en unas sopas de ajo con pimentón picante,  pero nunca lo añadimos a un producto para desmerecer su sabor, es comer añadir kétchup a una lubina fresca!

el morbo del chile mis maridajes

Me queda añadir, qué hacer para evitar enchilarse:

  1. Sal en grano, este es el remedio más rápido y eficaz, pon unos granitos en el dedo y verás los resultados.
  2. Bebe cerveza, nunca vino tinto
  3. Come productos lácteos, sobre todo leche o yoghurt
  4. Omega 3, come un trocito de aguacate o una cucharadita de aceite de oliva.
  5. Acude a los carbohidratos, pan, tortilla; sentirás gran alivio
  6. Chupa un limón o algo ácido
  7. No se te ocurra beber nada caliente, sentirás el fuego en tu esófago!
  8. El agua, olvídala, la famosa capsaicina es soluble con el H2O y lo único que vas a lograr es prolongar el martirio
  9. Bebe tequila, ya sé que no lo vas a creer, pero es cierto, anestesia el paladar
  10. Y por último, respira profundo, porque estoy segura que volverás a comer chile y te gustará y te repetirás y te acordarás de Miss Maridajes, y además espero que me lo cuentes!

Que viva el chile y México amigos!

Fuentes:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/20/htm/sec_13.html

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-causas-del-picor-y-el-sabor-del-chile