Albariño que acompaña

Son llegar las navidades y pensar qué vinos compramos. Mi último descubrimiento, un albariño, fresco y aromático, madurado en barricas de roble francés: Granbazán Limousin 2014 D.O. Rías Baixas.

granbazan limousin mis maridajes

El proyecto de este clásico vino comenzó a finales de los años 80, y es reconocido como “el pionero de los envejecidos en roble”. No utilizan herbicidas, ni fertilizantes de síntesis química; su idea es conseguir una certificación de viñedo sostenible y biodinámico, reduciendo cada año el impacto medioambiental.

 

bodegon-botellas-blanco-agro-bazan. limousin-mismaridajes

El resultado, Granbazán Limousin, un vino clásico, 100% albariño, crianza seis meses en barrica de roble francés que ha obtenido varios galardones y muy buenas puntuaciones, obtuve la gran medalla de oro en International Wine Guide 2016 y 91 puntos en la guía Peñín 2016.

premios granbazan mis maridajes

Las notas de cata que descubrimos:

De color amarillo pajizo y brillante. En nariz, destacan las flores y hierbas aromáticas en primer plano, con recuerdos a vainilla, nuez  y ligeros ahumados. En boca es fresco y ácido, untuoso, cremoso con ligeros recuerdos a madera y postgusto largo y agradable.

¿Y con qué lo armonizamos?

Es un vino muy fácil y versátil, así que no te quiebres la cabeza que este vino encajará con muchos platos navideños; os proponemos dos platos elegidos por dos grandes y reconocidos chefs para este Granbazán Limousin especialmente.

Los grandes chefs opinan

El reconocido Chef Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro, Pancar, Asturias, con una estrella Michelín que sigue cargándose de merecidos reconocimientos, nos propone “la ostra en agua de manzana y granizado de apio”

ostra el retiro pancar mis maridajes

Otra propuesta, el salmón fresco ahumado, por su cocción en sal y hierbas aromáticas, conjugan un perfecto bouquet, nos comenta Manuel García Puentenueva, Chef y asesor gastronómico en Los cañizos, Quinta dos Pavoes, La Boqueguita de Pilar, Hotel Zurbarán, Badajoz.

salmon granbazan mis maridajes

También podemos maridarlo con pescados, mi-cuit de pato, setas, sushi  y gran variedad de platos que serán los compañeros ideales para este vino tan bien llevadero.

¿Os lo vais a perder?