¿Qué importancia tiene la bodega en un restaurante?
¿Qué recuerdas más en una cena, la cocina o el vino?

Qué súbitas amistades surgen del vino, John Gay

Posiblemente ambas sean igual de importantes y sean el binomio perfecto, ese acompañamiento o maridaje, palabra que algunos critican, ya que deriva del francés marriage -matrimonio- la unión entre dos grandes protagonistas que son el vino y el plato, pero sea como sea y sin entrar en terminologías que gusten o no a todos, es la analogía o simplemente el acompañamiento perfecto que da como resultado una experiencia única, orgásmica e inolvidable.

“Cada momento tiene su vino” cita de Bodegas Vivanco, qué gran frase y qué gran verdad!

España, es un país reconocido mundialmente por ser enogastronómico, presume de la gran versatilidad de sus vinos, de  chefs y su materia prima de primera; por esto mismo sus restaurantes son reconocidos en el mundo, por esta razón debe dar un lugar importante tanto a su bodega, como a su cocina, sin olvidar otros factores.

 “Un sumiller es grande si con pocos vinos te sabe hacer disfrutar”, Roger Viusà: segundo mejor sumiller del mundo del 2008

Si hablamos de una tasca, no necesitaremos precisamente de un sumiller, pero sí de un experto que sepa ofrecer y recomendar el vino adecuado para ese chuletón, así como en un japonés deberán disponer de carta de sakes, cervezas, vinos blancos y espumosos para maridar con el sushi, si hablamos de una hamburguesería, le acompañarán perfectamente las cervezas artesanales o en un mexicano, para contrarrestar los sabores picantes, no podrán faltar los tequilas, mezcales y cervezas; esa es la perfecta armonía para sitio, y si eres vegano, detox será tu bebida apropiada, es decir, “cada oveja con su pareja”.

cava miss maridajes

«No busco vinos perfectos pero sí que emocionen”, Guillermo Cruz, del  Restaurante Mugaritz y uno de los más reconocidos en el mundo hace tiempo.

En función del tipo de restaurante, la carta de bebidas debe ofrecer lo que demandan los platos, el público objetivo y el entorno, deberá haber una carta de bebidas apropiada con precios adecuados y no disparatados; es una manera de enseñar al comensal y conseguirlo además como cliente, además hoy con internet, todos conocemos los precios, en ocasiones desentonan la cocina y el bolsillo.

los grandes sumillers miss maridajes

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar al grande Custodio Zamarra, ya jubilado del restaurante Zalacaín de Madrid, “Lo que he recomendado toda mi vida han sido vinos intentando guardar mucho la cartera”.

La cuestión es que hay miles de restaurantes que no le dan la importancia adecuada a la carta de bebidas, a contratar a un buen sumiller o a la orientación a la hora de elegir la comanda.

Es aconsejable que la carta incluya vinos de grandes y pequeños productores del país y del resto del mundo, espumosos, generosos espirituosos, licores, cremas y aguas con y sin gas y hoy en día, hasta tónicas para los emblemáticos gin & tonics, repito, depende del local; pero es en líneas generales.

palo cortado miss maridajes

Sorprender con vinos ecológicos, naturales y de pequeños productores, es agradable para el comensal, además si los precios no son excesivos, mucho mejor.

He tenido oportunidad de conocer a “estos tres grandes sumillers” en acción y os prometo que siempre fueron un acierto en su asesoramiento.

bodega del atrio miss maridajes

La gran bodega del Atrio

Así que confirmo que hay suficientes razones para tener una carta de bebidas en condiciones, ¿no crees?

¿Cuál es la mejor carta de vinos?

Hay diversas variantes que nos cuentan expertos en el tema.

Ofrecer vinos de la tierra

Magnum, medias botellas y vino por copa

Que sean compatibles con la oferta gastronómica

Las listas interminables cansan, excepto en sitio muy muy especiales y de mucho prestigio.

En el mes de julio se publicó la lista de las mejores cartas de vinos por la  prestigiosa revista americana de vino Wine Spectator, donde  calificó en el nº 6 Restaurante ATRIO de Cáceres y en el nº 62 REKONDO de San Sebastián.

Llama la atención que de los 88 restaurantes, 60 sean de Estados unidos y el resto de Italia cinco, China cuatro, Francia sólo tres, Australia tres, Canadá tres, Inglaterra dos y Dinamarca, Bahamas, Mónaco, Austria, Singapur y Alemania con un restaurante galardonado.

vega sicilia unico miss maridajes

¿Sabéis qué requisitos utilizan?

Deben tener al menos 90 referencias de vinos. Es el equivalente a una medalla de bronce. Esta calificación ha sido obtenida por 2.414 restaurantes en el mundo.

Best of Award of Excellence: premia a los establecimientos con una magnífica carta de vinos. Esta debe tener al menos 350 referencias. Es la medalla de plata del mundo gastronómico, de la que se han beneficiado 1.93 restaurantes. El madrileño Santceloni es uno de ellos.

Grand Award: se trata de la máxima categoría, medalla de oro. Distingue a los restaurantes cuyas cartas de vino tienen un mínimo de 1.000 referencias de las mejores regiones vinícolas. Han de tener también varias añadas de los vinos y diferentes formatos de botella

Y para ti, ¿cuál es la mejor carta de vinos?