Uno de mis mejores recuerdos del viaje a Oporto fue la zona de la Ribeira, sin duda es visita obligatoria.

perfillogo

Empecemos… Vila Nova de Gaia es la localidad que se encuentra ubicada al otro lado del río Douro, uniéndose con Oporto mediante una red de magníficos puentes, y por su historia compartida en la fabricación de vinos, Para llegar hasta esta localidad puedes realizar un corto y entretenido paseo cruzando el Puente de Dom Luis I.

vistas

Las bodegas de la región de Porto se encuentran obligatoriamente ubicadas en Vila Nova de Gaia desde mediados del siglo XVIII. Actualmente, sólo contando las ubicadas en la pendiente de la orilla del río, se encuentran sesenta bodegas y almacenes de vinos diferentes.

La mejor opción, es el precioso recorrido por Ravelo, barcos tradicionales de Oporto que eran utilizados tradicionalmente para llevar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos hasta Vila Nova de Gaia. Hoy en día son utilizados para cruceros turísticos por el río Duero, el precuo fue de 15 euros con una degustación en la Bodega tienda Porto Cruz.

Una vez terminado  puedes optar por varias opciones: andando por el puente Luiz I, conocido popularmente como “de Eiffel”, o ir directamente en coche o taxi, no recomendable.

Las tres visitadas fueron: Calem, Taylor y Sandeman

La bodega Calem, ubicada frente al puente Luis I. Desde 1859. La visita recorre un pequeño museo y continúa por las bodegas.

calem4

Avenida Diogo Leite, 26

Horario:
De mayo a octubre: todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
De noviembre a abril: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

4 euros

La bodega Taylor’s, considerada como una de las más antiguas, la visita fue en inglés, pero muy bueno el guía! Degustación de tres vinos de Oporto: Chip Dry – Extra Dry White, Late Bottled Vintage (LBV) y Tawny 10 años en el elegante salón de la biblioteca. En seguida, podrá relajarse en la terraza, que tiene unas magníficas vistas a la ciudad de Oporto.

 

taylors

Rua do Choupelo nº 250 4400-088 Vila Nova de Gaia

Precio por persona: €5

No hay un horario fijo. Las visitas empiezan a cada 30 / 40 minutos (aproximadamente).

Lunes a viernes: de las 10h a las 18h, Sábados y domingos: de las 10h a las 17h.

 

Las bodegas Sandeman, una de las bodegas más importantes de Oporto. Para mi la mejor, consta de un video y la visita a la bodega donde la guía viste con el misterioso perfil de la capa y el sombrero mientras recorres cada rincón de la bodega.

 

barriles

A pesar de que la marca, fundada por un escocés, data de 1790, el logo surgió en 1928 para representar a estas bodegas. El “Don de Sandeman” es un misterioso personaje que se distingue por su capa negra de procedencia portuguesa y su sombrero español. Se cree que el majestuoso edificio es obra del arquitecto Joaquim da Costa Lima Sampaio, y fue construido hacia 1797. Sandeman tomó posesión del edificio en 1811.

 

Puedes optar por la entrada sencilla con degustación de dos oportos por 6 euros o la combinada Offley, Sandeman y Ferreira: 9 €.

Largo Miguel Bombarda, 3

Por último, no es una bodega pero si un espacio dedicado al vino: Espacio Porto Cruz, nos ofrecieron una degustación gratuita incluida con el pasaje del barco.

 

Largo Miguel Bombarda 23

Un recorrido corto pero perfecto para abrir boca e ir de cena, eso lo explicaré en el siguiente post!

[review_bank review_id=1]

[om_gmap zoom=’14’ lat=’41.1376487′ lng=’-8.6123997′ ]