Hace tiempo que estuve en Lima y todavía recuerdo aquellos ceviches tan variados con tanto sabor picante, sorprendentes y llenos de sabor. Hoy en día la cocina peruana es muy valorada y reconocida en el mundo, uno de sus grandes promotores es  Gastón Acurio, quien apuesta por la cocina peruana.

La gastronomía peruana, se reconoce por su grandeza y la inmensa variedad  de platos, sólo en la costa peruana, hay más de 2000 sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales

“La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo, gracias a la herencia pre incaica y española con 774 años de convivencia musulmana, unida a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país..

Representa una simbiosis de culturas culinarias con raíces preincas, incas y coloniales, así como estilos gastronómicos mulatos, europeos y orientales”. Con esto contaré sólo los más representativos en mi opinión.

Los 10 platos que no puedes dejar de probar

 1- Pisco sour

El cóctel por excelencia, aguardiente de uva,  llamado Pisco, mezclado con jarabe de goma, limón y huevo como aperitivo.

piscosourmismaridajes

2-  Ceviche

Se elabora a base de pescado cortado en cubos, o mariscos marinados en zumo de limón de donde se obtiene la famosa “leche de tigre”, se utilizan pescados blancos tiernos y frescos; el clásico es el de corvina, se mezclan con una fina cebolla morada, cilantro, ají limo, choclo y boniato. Existen diversas variantes de ceviche.

cevichemismaridajes

3. Causa limeña

Nos cuentan que .. proviene de la palabra quechua “kausay” que significa vida, alimento, sustento y la otra teoría se refiere a las mujeres limeñas que buscaron la forma de ayudar a los soldados preparando este plato llamado “por la causa”.. Consiste en un pequeño pastel de papa amarilla con diferentes tipos de rellenos, como pollo, marisco, atún, caballa, pulpo, pescado o marisco. El puré está cocido, pero el plato se sirve frío.

causalimeñamismaridajes

4- Ají de gallina

Consiste en una especie de guiso de gallina desmenuzada que se prepara con ají amarillo, es el picante de los peruanos, se acompaña con arroz o papa sancochada , es decir, al horno.

ajidegallinamismaridajes

5- Rocoto relleno

Plato típico de Arequipa, se prepara usando como base un rocoto; que es un fruto parecido al ají y se coloca un relleno de carne picada, queso fresco, huevos, leche y aceitunas entre otros ingredientes. Su sabor mezcla el picante con un toque dulzón.

rocotomismaridajes

6- Anticuchos

Brocheta de carne de corazón de res aderezada en aji panca, (en México llamado chile ancho), ensartado con un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de un delicioso choclo (granos de maíz), papa o aji y su chicha morada (maíz morado). Habitualmente se comen en días festivos, ya sea en los lujosos restaurantes o en las clásicas carretillas de los diferentes barrios populares limeños.

anticuchosmismaridajes

7- Tiradito

Las principales diferencias con el ceviche son el corte, las láminas son cortadas finamente, estilo sashimi, y bañadas con la salsa de ají molida generalmente, se acompaña de choclo desgranado y boniato.

tiraditomismaridajes

8- Lomo saltado

Es un plato criollo de la cocina que llaman chifa (china-peruana) carne de vaca salteada con verduras y sazonada con soja, pimiento, tomate, pisco, ají, papas y se sirve con arroz.

lomosaltadomismaridajes

9- Tacu tacu

Era preparado por los esclavos negros, utilizando las sobras de sus raciones de menestras del día anterior, las mezclaban con ají molido, mezcla de arroz con frejoles canarios, lentejas o garbanzos con un aderezo de cebollas hasta formar una masa que luego era frita en manteca. Se acompaña de una salsa con champiñones, tomate y se sirve con plátano frito.

tacutacumismaridajes

10- Suspiro limeño

No podía faltar un sabor dulce, leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla, y tiene una consistencia, un color y un sabor bastante parecidos al dulce de leche, aunque es más suave y cremoso. Se presenta en una copa, coronado con merengue y un poco de canela.

suspirolimeñomismaridajes

 

¿Dónde probarla?

Tanta Madrid , Astrid & Gastón, Ronda 14 , Inti de oro, La panamericana