El pasado año 2017, fue un año fantástico, donde tuve oportunidad de conocer unos 87 restaurantes, de los cuales tengo algunos en el tintero aún, pero os prometo que os lo contaré muy pronto. Este post va dedicado a los mejores maridajes del año 2017, y aunque algunos ya lo sepan, os cuento la versión de miss maridajes.

El Maridaje, es el arte de combinar la bebida, llámese vino, cerveza, sidra, mezcal, un cóctel café o agua de sabores, con la comida.

Debe ser algo divertido, donde puedas jugar con las sensaciones, las temperaturas y los sabores de la comida y la bebida, y aunque es algo muy personal, la idea, es complementar o potenciar cada plato con su respectiva o respectivas parejas, así que iros olvidando de la manía de la pobre palabra maridaje, que no deja de ser una ingeniosa armonización.

El maridaje, no debe ser algo serio, sino divertido, donde puedas jugar con las sensaciones, las temperaturas y los sabores de la comida y la bebida

Hoy os quiero contar Miss 10 mejores maridajes del 2017:

  • Lakasa, Madrid

César Martin, nos deleita con la raya con una deliciosa vinagreta de alcaparras, perejil y crujiente de su cartílago,, armonizado con champagne Couarres chateau, bodega Chartogne Taillet, 100% Pinot Noir, Extra Brut, Aromas a Brioche, mazapán, manzana, vainilla, azúcar moreno, manzana.

lakasa miss maridajes

Raya con vinagreta de alcaparras

http://www.mismaridajes.com/restaurante/lakasa-de-cesar-martin/

  • Arbore da Veira, La Coruña

Luis Veira, nos ofrece el mollete de gallo asado con jugo de percebes y gambas, acompañado del tinto Silice 2015, Sin D.O. Ribeira Sacra. En boca es fluido, fresco, de cuerpo medio y con final afrutado y con un punto vegetal.

http://www.mismaridajes.com/restaurante/arbore-da-veira/

arbore da veira miss maridajes

Mollete de gallo

  • La Mallorquina, México

Carlos Arrieta, asturiano de pura cepa, nos seduce con las carrilleras guisadas con un Matarromera Reserva 2011, D.O. Ribera del Duero, 100% tempranillo, es un clásico tinto carnoso, corpulento y glicérico.

la mallorquina mis maridajess

http://www.mismaridajes.com/restaurante/la-mallorquina-mexico/

  • Abastos 2,0 Santiago de Compostela

Marcos Cerqueiro e Iago Pazos, reinventa la empanada gallega y qué mejor que maridarlo con el vino Formigo; blanco elaborado por la bodega Adega Manuel Formigo en Beade, D.O. Ribeiro, mucha fruta en nariz, floral y muy fácil de beber.

2.0 abastos miss maridajes

http://www.mismaridajes.com/restaurante/abastos-2-0/

  • Blanco Colima, México
  • César de la Parra, nos ofrece la fondue de huitlacoche con serrano, perfecta con tequila Don Julio 70, Añejo Claro Tequila, 18 meses en barrica de roble blanco, Suave en carácter con reflejos de vainilla, miel y roble tostado.
blanco colima mis maridajes

Fondue de huitlacoche

http://www.mismaridajes.com/restaurante/blanco-colima/

  • Mar de Llanes, Asturias

Tristán, prepara los más frescos pescados del cantábrico, como el mero en su estado puro, con guarnición de patatas al horno, perfecto con con Refugi, Loxarel 2013, tercera cosecha. Dejó de ser DO Cava para pertenecer a la nueva denominación de vino espumoso Classic Penedés y pasó a pertenecer a los vinos de viticultura ecológica y biodinámica. Elegante, con cremosidad y fina burbuja.

mar de llanes miss maridajes

Mero

http://www.mismaridajes.com/restaurante/mar-de-llanes/

  • Villena, Segovia

Rubén Arnanz, nos invita a probar el arroz con alcachofas y cecina, cubierto con costra de queso con champagne Marguet Ambonnay Grand Cru 2011, Brut Nature, Grand Cru, Biodinámico y Millesime, 58 % Pinot Noir y 42 % Chardonnay. Complejo, estructurado, elegante, impresionante.

Arroz con alcachofas y cecina

*Muy pronto en el blog

  • Angelita Madrid

David Villalón, sumiller, me sorprende con la ensalada de tomates de huerto propio con AOVE, lo acompañé con Tinto crianza Bruto 2014, D.O. Jumilla, Bodegas Juan Gil, 100% Monastrell, Envolvente, con notas licorosas, largo y equilibrado.

tomates angelita madrid miss maridajes

Tomates

*Muy pronto en el blog

  • Seasons Bistro, Budapest

El sumiller, me asesoró con el pollo acompañado de risotto, nata y germinados armonizado con el vino thummerer egri bikaver 2012, conocido como Sangre de Toro de Eger, Cabernet sauvignon y nebbiolo, con genuino carácter, indudable personalidad y de imponente cuerpo.

Pollo acompañado de risotto

http://www.mismaridajes.com/donde-comer-y-beber-en-budapest/

  • La plasshola, Barcelona

El chef Romain Fornell, me complace con el pulpo con hummus negro, hoja de ostra, aceite de sobrasada con un fresco Rimarts Brut Nature Reserva, D.O. cava, Xarel·lo, Macabeu y Parellada, 24 mese de crianza.. Buena potencia de carbónico de frescura, bien integrado y con un final de boca largo y muy agradable.

pulpo la plassohla miss maridajes

Pulpo con hummus

Y los tuyos?, cuéntame cuáles son tus maridajes preferidos.