La palabra whisky proviene del gaélico Usky, abreviatura del término Uisque-Beatha,  significa “agua de vida”.

Es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malteada, el centeno o el maíz. Tradicionalmente, este fermento se deja envejecer en barriles de roble hasta su embotellado y comercialización.

El whisky ha sido siempre la bebida elegida por autores famosos como Ernest Hemingway o Mark Twain entre otros.

Creativa-200-ml-cristal-vidrio-vidrio-taza-tiro-de-viaje-vaso-de-whisky-cerveza-cristal-del

Como una breve introducción, os contaremos un poco una clasificación por tipos de whisky:

Whisky escocés.

  • De grano
  • Blended
  • De malta

Whiskey Irlandés.

Whiskey americano.

  • Tenessee
  • Rye
  • Canadian
  • Bourbon
  • Corn

 

Tipos de Whisky según su procedencia:

  1. Whisky escocés

Whisky destilado únicamente dentro de Escocia, también llamado Scotch. El whisky escocés se encuentra entre los más reconocidos del mundo. Su enorme prestigio se debe, en parte, a las estrictas normativas que ajustan su proceso de elaboración, como el destilado en barricas de roble por un periodo de al menos tres años, además de la prohibición de utilizar en la preparación sustancias artificiales : colorantes o saborizantes

  1. Whiskey irlandés

En principio, esta bebida irlandesa impone su sello de procedencia en la propia denominación del producto: whiskey, en vez de whisky. Se elabora con cebada, a la que se le aplica un triple proceso de destilación.

  1. Whisky canadiense

Fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas, el whiskey canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y de su sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo, incluso a veces se agrega centeno. Al igual que el escocés, se mantiene en fermentación al menos tres años, aunque no necesariamente en barriles de roble.

  1. Whiskey estadounidense

El whiskey americano, también con escrito como en Irlanda. Cuenta con influencias irlandesas, surgidas sobre todo de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Se elabora con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. El más conocido es el Whiskey Jack Daniel’s, creado por Jasper Newton “Jack” Daniel, en el estado de estado de Kentucky.

  1. Whisky galés

Un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado.

  1. Whisky japonés

Las marcas japonesas de whisky resultan menos conocidas que las escocesas, las irlandesas y las norteamericanas, pero este 2015 la célebre revista “La Biblia del whisky”, del inglés Jim Murray, condecoró al Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 como el mejor whisky del mundo.

  1. Whisky indio

Para su elaboración, se destilan fermentos de distintas melazas, de manera que se encuentra más asociado al ron que al whisky propiamente dicho. En la actualidad, también se elaboran a base de malta.

 

Una vez que aprendimos un poco de este brebaje, os contaré cuáles son los mejores de este año , así que tomad nota!

whisky-bible-2016-68-p[ekm]400x804[ekm] (1)

Jim Murray desvela cuál ha sido para él el mejor whisky del mundo. . Este año el grupo de expertos ha catado más de 4.600 whiskies, pero se ha mantenido el número de nuevas variedades calificadas (unas 1.000).

El mejor whisky del mundo :

La expresión Crown Royal Northern Harvest Rye , de 97.5 sobre 100 Se trata de un whisky producido en el centro de Canadá, en la Destilería de Gimli.

1crown-680x523

En segundo lugar se ha clasificado el whisky estadounidense Pikesville 100 de la destilería Heaven Hill Distilleries de Kentucky.

3irish_mid31

El tercer clasificado es el whisky irlandés Midleton Dair Ghaelach, siendo la primera vez que un whisky de este país se posiciona entre los cinco mejores whiskies del mundo.

En cuarta posición se ha colocado el whisky William Larue Weller de la destilería estadounidense Buffalo Trace.

4williamlarueweller

En quinta posición el whisky japonés Yamazaki Mizunara que repite posición por segundo año consecutivo.

La Biblia del Whisky 2016 contiene la nota de cata de unas 4.600 referencias, incluidas las nuevas 1.000 referencias que se han catado este año a un precio de 12’99 libras (algo más de 18 euros). Podéis conocer más detalles de la publicación a través de la página web de la Biblia del Whisky.

“Y recuerda… Sólo tenemos un hígado y si es posible todo lo que entra en nuestro cuerpo tiene que ser de la mayor calidad. Los productos malos sólo nos van a traer problemas, problemas de hígado y problemas al día siguiente”.

Disfrutad de un buen whisky, brindaré a vuestra salud!