Supongo que la mayoría de nosotros ya estamos en “modo Navidad”planeando comidas, cenas, menús, decoración y por supuesto postres!..

Los postres y dulces son los grandes protagonistas de la Navidad en España, desde los turrones de Jijona, de chocolate, de yema, duro, las peladillas, los mazapanes y por supuesto los mantecados y polvorones, que se deshacen en la boca.

polvoronesmismaridajes

Los mantecados tienen más de un siglo de tradición, su origen se remonta al siglo XVI y se disputan dos enclaves entre Estepa, Sevilla y otras referencias se lo suponen en Antequera, Málaga. Sea como sea es un dulce muy andaluz y por supuesto muy español.

El origen del mantecado se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa, donde se conservan referencias a la elaboración de Mantecados de Estepa con recetas antiguas, y donde incluso tuvieron confiteros contratados para atender la demanda que les llegaba de Sevilla o Madrid, es en el año 1870 cuando se produce el nacimiento y comercialización del mantecado.

Productos Fernández

Se cuenta que Micaela Ruiz conocida como “La colchona” gozaba de una gran reputación debido a su exquisita receta, ya que refinaba la harina, la tostaba y hacía más suave aquella primitiva elaboración dejando el producto prieto y seco por fuera, a la vez que tierno en su interior, le dio a su marido de oficio transportista los mantecados para venderlos y poco a poco se fueron comercializando y dando a conocer en España y hoy en día casi en todo el mundo.

micaelamismaridajes

Hoy en día existen más de fábricas de mantecados en Estepa con un producción de millones en campañas navideñas. Cuentan con IGP (indicación geográfica protegida)

El polvorón y el mantecado llevan los mismos ingredientes, excepto la almendra y  están recubiertos por azúcar glass  y tienen la forma más alargada.

mantecadosdecanelapapelseda

Entre los más reconocidos encontramos los siguientes:

Por supuesto los polvorones de Estepa, los de Sanlúcar de Barrameda : La Rondeña  y Sobrina de las Trejas en Cádiz y de Fondón en Almería.

En Pitillas, Navarra, los polvorones Antonio Anaut Valladolid, el polvorón de El Toro Vega, La pastelería Galicia en Tordesillas.

felipe2mismaridajes

Parece ser que los más galardonados son los mantecados de Felipe II” se elaboran en Vitoria, han sido premiados por tercer año consecutivo (2013, 2014 y 2015) con la Estrella de Oro al SABOR SUPERIOR AWARD que otorga el International Taste & Quality Institute -ITQI- (Instituto Internacional de Sabor y Calidad) de Bruselas.

¿Cuáles son tus preferidos?

 

Y para los más atrevidos, os paso la receta:

Receta para hacer Polvorones

Ingredientes:

250 gramos de manteca de cerdo.

250 gramos de azúcar.

120 gramos de almendras tostadas.

250 gramos de harina.

30 gramos de azúcar glasé (en polvo).

5 gramos de canela.

Elaboración:

Se bate la manteca de cerdo con el azúcar y la ralladura de limón.
Se trocean o muelen las almendras tostadas (si se quiere se puede comprar sin tostar y tostarlas nosotros en el horno).
Cuando esté espumosa se añade la harina, la almendra y se hace una masa fina que se estira con rodillo, hasta dejarlo a tres centímetros de grueso.
Se corta la masa con un molde ovalado y se le añade el ajonjolí al gusto.
Se hornea a medio gas, unos 150º. Cuando estén hechos a nuestro gusto, se sacan, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glasé. Por último se envuelven en papel.

http://www.mantecado.es/recetas.php