Tacuba 73, México

El primer post de este 2018, lo voy a dedicar, nada más y nada menos que a la panadería más antigua de México, llamada La Vasconia.

vasconia miss maridajes

Bolillos, chilindrinas, cuernos, orejas, campechanas, gendarmes, corbatas, trenza de higo y nueces y las conchas son algunos de los panes más vendidos

Tuve la oportunidad de conocer la historia muy de cerca, en mi visita al Centro Histórico con los bisnietos de uno de los socios fundadores procedentes de Arizkun, Valle Baztán, Navarra, España, José Antonio y Ramón Zugarramurdi.

vasconia miss maridajes

Nos cuentan que en el año 1870, Don Marcelino Zugarramurdi Echenique,  emigró a la ciudad de México y fundó junto con otros socios, la panadería La Vasconia ubicada en la calle Tacuba, 73 en pleno centro histórico de la ciudad de México.

vasconia miss maridajes

Bolillos

Con el paso de los años, para ser más exactos 148 años, el negocio se ha ido ampliando a lonchería y a rosticería; sin olvidarnos de la exquisita tradición de su pan, es la panadería más antigua de México.

Conocida y reconocida como la panadería más antigua de México

La esquina de este local, entre la calle Tacuba y la Palma, es renombrada como la calle de quema de Judas, donde antiguamente, en época de Semana Santa, hacían unos muñecos estilo piñatas llamados Judas y los quemaban, la gracia es que estaban llenos de dulces y regalos para los niños.

vasconia miss maridajes

Cabe mencionar, que la panadería mexicana, es toda una tradición, que pese a las  influencias  españolas, francesas e italianas,  los panaderos mexicanos aportaron sus propias recetas. Tradicionalmente las panaderías estaban equipadas con un horno hecho de adobe o de ladrillos, alimentado con leña. Fue hasta 1920 cuando entraron en juego las amasadoras mecánicas y los hornos eléctricos.

vasconia miss maridajes

Son ingeniosos los nombres que utilizan en su bizcochería como : cuernos, corbatas, chilindrinas, campechanas, orejas o regañadas.

La panadería de más de 700 m2, se divide en la zona pan; donde sólo elaboran el pan blanco como la tradicional telera y bolillo, tradición 100% mexicana, con hornos especiales sólo para pan salado, el pan de dulce o bizcocho, como las conchas, campechanas y orejas, entre otros y por otro lado la pastelería y repostería, con hornos para pan dulce. Aquí  prevalece el irresistible aroma a chocolate y mantequilla, ya que nos cuentan que antiguamente se utilizaba la manteca un poco pasada, que daba ese singular sabor.

La cremaquilla, es la crema a base de mantequilla con chocolate y moka que utilizan para la decoración de algunos pasteles, además de frutas, merengue y nueces. La materia prima es parte del secreto, además de la elaboración artesanal.

vasconia miss maridajes

Extractor de huevo

Fue muy interesante ver el proceso actual y eso sí por más que quise saber cuál era el secreto, no conseguí la receta para obtener ese sabor tan rico del tradicional pan de dulce, son 148 años con ese secreto!

Tradición de tres generaciones que mantienen ese sabor tan especial que esperemos que perdure por muchos años más.

No os la podéis perder!

Abre todos los días de 7:00 am a 21:30 hrs.