Todos conocemos el delicioso postre Panettone, que pese a que su origen procede de Italia, actualmente se consume en todo el mundo.

La documentación que encontramos nos cuenta esto:

En el año 1606, el  primer diccionario milanés-italiano (Varon milanes):  el Panaton de Danedaa era un Pan grande, como el que se suele hacer para el día de Navidad, por extensión un inepto [sic], holgazán, sin valor.

En el siglo XVIII aparece en el artículo del escritor iluminista Pietro Verri el panettone como dulce navideño tradicional milanés, que lo llama pane di tono (pan grande).

Año 1839-1856 Francesco Cherubini lo describió de forma más precisa en su diccionario milanés-italiano (Vocabolario milanese-italiano): ePanattón oPanatton de Natal como una Especie de pan de trigo adobado con mantequilla, huevos, azúcar y pasas de uva (ughett) o sultana, que mezclado con almendras cuando es una pasta, una vez cocido presenta muchos picos.

Pero no fue hasta 1853 cuando aparece en el recetario de Giovanni Felice Luraschi, la primera fuente que hace referencia al leudado.

También podemos encontrar en el “Tratado de cocina, pastelería moderna” (Trattato di cucina, pasticceria moderna) de Giocanni Vialardi los cubos confitados (de cidra).

Y posteriormente, en el siglo XIX, aparece en un libro piamontés la prueba sobre la antigüedad de la difusión de este bizcocho en la región elegida por Flamigni como sede de sus establecimientos de producción.

Y ahora os hablaremos de dos grandes y bonitas leyendas sean accidentales o por amor, Toni nos ha dejado este gran regalo que es el Panettone!

pan_de_toni_panettone

Se dice y nos cuentan que …. Todo nace en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 al 1500, en la noche de navidad. El Duque mandó preparar un banquete para la Noche Buena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa, sin embargo el postre se quemó.

El terror reinó por un instante la cocina del Duque, hasta que se percataron de un pan dulce que había preparado el lavaplatos llamado Toni, diminutivo de Antonio, con las sobras de la comida, era un pan dulce lleno de fruta confitada y mantequilla.

El inconsulto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado, así que trajeron al joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre, por lo que el Duque decidió llamarlo “Pan de Toni” nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone, es decir, una mera casualidad!.

panettone3

Otros nos cuentan que es un postre que nace del amor y la pasión….

Y dicen…. que más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, nombre del joven, y de ahí viene el nombre de panettone.

El primer registro que se tiene del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama “Pane di tono” (pan grande).

IMG_4445

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño.

¿Dònde has probado el  mejor Panettone ?, ¿nos cuentas tu secreto?…