Qué comer, beber y visitar en Lisboa

La ciudad de los contrastes

Lisboa, es sin duda una ciudad llena de encanto, donde hay mucho que visitar, muchos platos que comer y muchos vinos que beber…

Lisboa, Miss Maridajes

Lisboa, Miss Maridajes

La ciudad, dio un giro impresionante, renació y se convirtió en una de las ciudades más visitadas del mundo, manteniendo su tradición y sabor.

Lisboa, Miss maridajes

Avenida Liberdade,Lisboa, Miss maridajes

Lisboa: Ciudad de contrastes, romanticismo y vanguardia

Te enamorarás de los fados, la versatilidad de su bacalao, sus vinos, del lujo y la vanguardia, de sus pasteles,  y por supuesto su gente.

No te dejarás de sorprender de los contrastes,  sus rincones mágicos  y de las espectaculares vistas, para llegar a ellos, hay que subir y subir, y seguir subiendo,  pero no te arrepentirás al alcanzar la cima, prohibidos los tacones.

Lisboa, Miss Maridajes

Lisboa, Miss Maridajes

Aunque hay mucho más que visitar, te hago un pequeño resúmen de lo que ví en 5 días.

Los mejores miradores : 

El mirador Das portas do sol, barrio de Alfama, puedes ir a pie o en tranvía.

Santa Lucía, con un pequeño jardín y fantásticos espectáculos de música celta, así como el Mirador de Graça y el del castillo de San Jorge.

El Panteón nacional, divisarás los rincones del barrio de la Alfama.

Lisboa, Miss Maridajes

Lisboa, Miss Maridajes

El mirador de São Pedro de Alcântara, con las vistas más amplias de Lisboa.

Y desde el elevador de Santa Justa, con 45 metros de altura, en el barrio de Baixa, es otro privilegio, aunque prepárate para las largas colas!

Lisboa, Miss Maridajes

Santa Justa, Lisboa, Miss Maridajes

Qué visitar:

La catedral o Sé, la calle comercial Rua Augusta, donde al final cruzarás un Arco Triunfal, que es la puerta de entrada a la popular Plaza del Comercio, un emblema de la ciudad para  festejos y conciertos.

La plaza de los restauradores, la zona más lujosa, estilo Champs Élysées en Paris, con tiendas, hoteles, bares y restaurantes llenos de glamour. Teatro Edén y el Palacio Foz, muchos de los edificios de la ciudad están cubiertos de azulejos decorativos.

El Barrio del Chiado, uno de los barrios más bohemios, preferido por los hipsters, me recordó el Soho de Nueva York, uno de mis preferidos, de hecho, lo elegí para hospedarme. Este barrio, fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998.

Lisboa, Miss Maridajes

Chiado,Lisboa, Miss Maridajes

Abundan las boutiques, las tienas singulares como  Luvaria Ulisses, la famosa tienda de guantes y la librería más antigua del mundo Livraria Bertrand, fundada  en 1732. No te pieras la decoración navideña de sus calles y centro comercial.

La Rua Garrett, hay librerías de línea retro, bazares de alimentos orgánicos, pintorescas tiendas y el famoso Café a Brasileira.

La calle rosa, » pink street» fue  considerada el barrio rojo de Lisboa, pero tras su reurbanización,  la rua Nova do Carvalho, en el barrio de Alcántara, se convirtió en un la calle de la movida portuguesa,  con bares alternativos.

Pink streetLisboa, Miss Maridajes

Pink street,Lisboa, Miss Maridajes

Por el día, es como una tranquila galería al aire libre, llena de colorido por doquier.

Lx Factory, es un espacio multidisciplinar ubicado en una antigua fábrica, artistas y diseñadores comenzaron a ocupar una destartalada área industrial a orillas del Tajo para convertirla en un espacio creativo,  se encuentran  las oficinas más originales del mundo con murales enormes, además de mercadillos y oferta de  restaurantes.

El barrio de Alfama, se encuentra en una colina, dominada por el Castillo de San Jorge, puedes acceder en los tranvías 12 ó 28. o hacerlo a pie, que es lo que hice yo, que aunque te asusten las empinadísimas calles, vas a saborear la Lisboa profunda, no en vano, es la cuna del fado, visíta la  Rua Graça.

La Plaza Luís de Camões, uno de los sitios más destacados, marca el límite de los barrios del Chiado y del Barrio Alto. la ruta hasta la Praça do Príncipe Real, parando a tomar algo en el original Pavilhão Chinês.

El vibrante y ecléctico barrio alto, por sus calles abundan los graffitis y la ropa tendida, por un  lado, y por el otro, encontrarás la mayor oferta de restaurantes  y bares de lo más estilosos.

Lisboa, Miss Maridajes

Lisboa, Miss Maridajes

Mercado da Ribeira, es un antiguo mercado reconvertido ubicado en el Cais do Sodré , muy similar a nuestro mercado de San Miguel en Madrid, con oferta gastronómica para todos los gustos;desde helados, hasta locales estrellados, mesas compartidas y mucho, pero mucho ambiente!

Lisboa, Miss Maridajes

Mercado,Lisboa, Miss Maridajes

Si tienes tiempo, visita Belem, la antiga confeitaria, el monasterio de los Jerónimos, la torre de Belém y el museo nacional de carruajes.

Y llegamos a la parte más divertida y sabrosa…

Qué comer y beber:

Bacalao, como dicen los lisboetas, puedes probarlo de 365 formas…. A la nata (nata y puré de patata), á Brasa ( huevo y patatas) á Lagareiro  (aceite, cebolla, ajo y perejil)….

Las sardinas asadas, las más famosas son de Setúbal, el Queso de azeitao

Las Grelhadas, pescado y verdura al grill, las sopas también son parte de su alimentaron básica, el caldo verde, sopa a base de repollo con chorizo portugués y patatas.

La carne de cerdo a la Alentejana, la carne de cerdo marinada y cortada en cubos, y con almejas se prepara este plato que se completa con patatas y cilantro.

La caldeirada de peixe, como nuestra caldereta de pescado

Los Petiscos o “Cuberto”. tapas portuguesas, como  queso, croquetas, aceitunas, mantequilla o patés , pero ojo, no son un detalle de la casa sino que se pagan.

Lisboa, Miss maridajes

Conservas 1942,Lisboa, Miss maridajes

Conservas, hay miles de tiendas excluisvas de todo tipo de conservas, además de sardinas, de toda clase de pescado, es el perfecto souvenir de Lisboa.

Del lado dulce: 

Pasteles de nata, en Manteigaria, son los amos…(Rua do Loreto 2)

No es lo mismo Pastel de Nata que Pastel de Belem; los Pastéis de Belem solo puedes tomarlos en Belem, en su pastelería original, con su receta secreta.. .

Pastel de nata, Lisboa, Miss maridajes

Luna, bolho de reinha, bolo rei , similar al roscón de reyes en Confaitaria Nacional (Praça da Figueira, Praça Dom Pedro IV 18B) 

Lisboa, Miss maridajes

Media luna,Lisboa, Miss maridajes

Éclair Paris Brest de L´E clair, (Avenida Duque de Ávila, 44)

Pastelaria Batalha (Rua Horta Seca, nº 1, Praça Luís de Camões)

No es lo mismo Pastel de Nata que Pastel de Belem; los Pastéis de Belem solo puedes tomarlos en Belem, en su pastelería original, con su receta secreta.. .

El vinho portugués:

Vinho verde, aunque hay una gran selección de ellos, Bagazo: aguardiente Ginjinha es un licor hecho a base de cereza negra, cervezas Super Bock y Sagres.

Lisboa, Miss maridajes

Charafiz do vinho,Lisboa, Miss maridajes

Dónde beber vino?

Chafariz do vinho,  literalmente «mannatial del pozo», se ubica en las antiguas bóvedas del acueducto de piedra de Lisboa del siglo XVIII,  alberga la bodega en galerías subterráneas conectada por túneles que atraviesan la ciudad, con más de 200 refrencias por copa, puedes beber, y beber con el asesoramiento de Marcio, también hay tapas para acompañar el vino.

Lisboa, Miss maridajes

Lisboa, Miss maridajes

(Rua da Mãe d’Água – Praça da Alegria,+351 21 342 2079)

Graça vinho, Calçada da Graça 10 A/B

Lisboa, Miss maridajes

Graça do vinho,Lisboa, Miss maridajes

B A, Wine bar, Barrio Alto, R. da Rosa 107

Dónde comer?

Cocina vanguardista:

Sea Me, ubicado en el barrio de Chiado, es concepto mercado, ya que puedes comprar producto y platos elaborados, y por otro lado marisquería con producto de primera,  barra suhi,  perfecta si vas solo, se definen como una pescadería moderna.

Sea me, Lisboa, Miss maridajes

Sea me,Lisboa, Miss maridajes

Servicio excelente en todos los sentidos, es un must de Lisboa, El tartar de carabineros, maravilloso! ( Rua do Loreto 21, +351 21 346 1564 )

Cantinha de Avillez, José Avillez, es sin duda un refrente de la gastronomía en Portugal, en el año 2005 fue nombrado «Chef del Porvenir» por la Academia Internacional de Gastronomía, famoso chef por sus programas de cocina para la televisión .

Lisboa, Miss maridajes

Cantinha do Avillez,Lisboa, Miss maridajes

Aparte de su restaurante con las dos estrellas de Belcanto, tienen otros locales, Café Lisboa, Mini Bar, un bar gastronómico y coctelería, Pizzaria Lisboa.

Aquí inició el chef, tuve la fortuna de encontrar sitio en barra, lascas de bacalao confitado con huevo a baja temperatura y esferificación de aceitunas, buena bodega por copa y servicio cercano (R. de Mouzinho da Silveira 166,+351 22 322 7879 )

Prado, El chef António Galapito, es el culpable de tener el sitio a tope, imposible ir sin reserva, su concepto “de la granja a la mesa”  con una bodega extraordinaria, a base de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales; fantásticos,  e infinidad de productos frescoscomo la anguila conn jugo de pollo. El servicio excelente  (Travessa das Pedras Negras, 2,00 + 351 210 534 649)

Lisboa, Miss maridajes

Prado,Lisboa, Miss maridajes

A cebichería, uno de los lugares más cool de Lisboa, desde que inauguraron en  2014, el local es pequeño y no aceptan reservas, así que lo que toca es saborear un pisco sour fuera, mientras esperas mesa o barra. Carta muy corta, 4 ceviches,  tacos, gyozas, causas y quinotos. Prueba su ceviche portugués, a base debacalao, pulpo, patata en texturas y salsa  (Rua Dom Pedro V 129. +351 21 803 8815)

A cevicheria,Lisboa, Miss maridajes

Pisco sour, A cevicheríaLisboa, Miss maridajes

Restaurante Pharmacia, situado en la planta baja del Museo de Farmacia y junto al mirador de Santa Catarina es un lugar que no debes dejar de visitar, solamente tomé algo en la terraza, no había sitio, pero tiene pintaza, para la próxima (Rua Marechal Saldanha, 2,  351 21 346 2146)

Con estrellas:

Belcanto 2 estrellas

Alma,  chef Henrique Sá Pessoa

Loco, Alexandre Silva

Fifty seconds, Martín Berasategui

Eleven, Joachim Koerper.

Feitoria, Joáo Rodrigues

Cocina tradicional:

Taberna do Calhau  ( Largo das Olarias, 23, +351 919 489 545)

Comida independiente. (Rua Cais do Tojo 28 +351 21 395 1762)

Pào à mesa  Menú del día y vinos por copa fantásticos, por cierto, me recibieron tarde y me atendieron fenomenal.  Sopa del día (Rua D. Pedro V nº44, Principe Real,+351 966 122 675)

Lisboa, Miss maridajes

Sopa del día, Pao a mesa, Lisboa, Miss maridajes

Ti Natércia (Escolas Gerais 54 +351 21 886 21 33)

De copas:

Cinco Lounge. (Rua Ruben A Leitão 17A, +351 342 4033)

Red frog speakeasy (Rua do Salitre 5A,+351 21 583 1120 ) Bar con distincion en la zona más top de Lisboa, coctelería selecta, pero no hay barra ) Umami Penicillini, a base de mezcal 

Red frog, Lisboa, Miss maridajes

Red Frog,Lisboa, Miss maridajes

Restaurante & bar Decadente, En el centro del Barrio alto junto al hotel The Independente  brunch sábados y domingos. (R. de São Pedro de Alcântara 81,+351 21 136 7512)

Silk club, ( Rua de Misericordia, +351 913 009 193) Maravillosas, pero ojito con el «dress code», que no te dejan entrar si vas en plan informal.

Groove  bar ( Rua de Rosa, 148,+351 21 346 1417) bar más alternativo con buena música.

Bacchanal, (Rua Corpo Santo 28, Lisboa 1200-130), local pequeño, pero con vino y coctelería de primera, servicio cercano del bartender . Cóctel Tuxaua ajuiciaba, a base de cachaça, vermouth, reducción de vino y mezcal.

Lisboa, Miss maridajes

Bacchanal, Lisboa, Miss maridajes

Pensão Amor, antiguo burdel, este bar es el símbolo del renacimiento de la zona, es un «trendy»  de la noche lisboeta. Ambiente y musica excelente de todas las edades. ( Rua do Alecrim, 19,+351 21 314 3399)

Lisboa, Miss maridajes

Pensao amor, Lisboa, Miss maridajes

Povo, para escuhar fado ( Nova do Carvalho, 32, +351 213 473 403) aunque hay que cnear algo, puedes excusar fado en vivo.

Por supuesto que me quedan sitios en el tintero, y ganas de volver a esta fantástica ciudad,

Até breve Lisboa!