Legendaria Casa de comidas y sendas bebidas: Casa Consuelo

Ctra. Nal. 634, Km. 511,150, 33792 Luarca, Asturias

985 64 16 96

Hoy voy a dedicar este post a un sitio realmente entrañable que me ha robado el corazón, si eres un autentico gastrónomo, debes de ir a Casa Consuelo,  sí o sí.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Precisamente en el km 511 de la carretera N 634, se encuentra la emblemática casa de comidas, Casa Consuelo, antes también bar tienda conocida como La Mercantil, fundada en el año 1935 por Ramón y Consuelo; de aquí nace el nombre.

 En el año 1969, los tres hermanos: Alvaro, Ramón y (+)Roberto,  cogieron las riendas del negocio y llegaron a adquirir gran fama por su excelente cocina tradicional; miles de viajeros y personajes famosos paraban y disfrutaban de sus guisos. 

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Tras unos años, precisamente en el año 1981, fundaron el hostal al lado, y un salón para 300 comensales, un concepto fantástico: «Casa de comidas y camas» el negocio iba creciendo a pasos agigantados.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Marqués de Casa Riscal 1970

Siguieron ampliando hasta instalar dos amplios comedores, que por cierto, siempre están abarrotados, sea verano o invierno, otoño o primavera; además de abrir todos los días de la semana.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Sendas reliquias, Casa Consuelo

Y aquí viene lo bueno… en los bajos del edificio del hotel, se construyó una bodega con autenticas joyas que te dejará sin aliento, una colección especial de vinos viejos con botellas fechadas desde el año 1877, se dice rápido. 

Vinazos con larga historia : Casa Consuelo

Por este comedor han pasado múltiples personajes históricos; desde Severo Ochoa, Calvo Sotelo, Corín Tellado, hasta Ricky Martín y diversos personajes del mundo artístico, del fútbol, y por supuesto de la gastronomía, reflejados en su libro de honor.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Percebes, Casa Consuelo

Han recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de la historia, a nivel nacional como no es de extrañar, y se han convertido en todo un referente en la gastronomía asturiana.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Verduras a la pancha, Casa Consuelo

Realizan el prestigioso certamen“ La gastronomía y la pintura”, reconocido como patrimonio cultural de Asturias. 

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Salpicón, Casa Consuelo

Su pinacoteca es casi tan valiosa como su legendaria bodega, se llegaron a presentar 323 obras de toda España.

Cocina de cacerolas y sartenes: no bioartisitica, ni biomolecular..

Y la historia sigue….

Alvaro se casa con Mary, heredera de los secretos de su suegra Doña Consuelo, nada más y nada menos, quien gusta de las recetas de antaño: potes, guisos, pescados a la plancha, elaborados con cariño, el cual se sigue transmitiendo a pesar de su fallecimiento.

Casa Consuelo

Verdinas con marisco

Y desde entonces hasta hoy, Casa Consuelo es un sitio legendario con solera y con un sabor muy embriagador.

Al entrar por el bar, nunca imaginarás lo que te va a esperar….

Sentarse cerca la vitrina que cubre una de sus paredes con senda colección de botellas, será el primer paso para enamorarte…

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Las cremosas verdinas con marisco, un plato de cuchara que no debes perderte, así como la fabada. Las percebes, las almejas a la marinera, y el salpicón de marisco; a base de bogavante, langostino y centollo, con huevo cocido picado, sin cebolla, ni pimiento para rellenar, y su punto exacto de vinagreta.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Rodaballo, Casa Consuelo

Siempre respetando la materia prima, el rodaballo es … para ponerle un piso, y me falta probar sus cortes de carne que seguramente estarán de locura.

De la bodega, ¿qué se puede decir? 

AGE Bodegas Unidas 1928, D.O.Ca Rioja, Viña Tondonia 1890,Bodega López de Heredia, D.O.Ca Rioja, Vega Sicilia único 1938, D.O. Ribera del Duero, Viña Albina 1970, D.O.Ca Rioja, Marqués del Riscal 1970, D.O.Ca Rioja, Viña Albina 1987… reliquias auténticas,en perfectas condiciones con tantos y tantos años de historia!

De postre, la crema de arroz con leche y la tarta de manzana finísima.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Tarta de manzana, Casa Consuelo

 

Este rincón del Occidente asturiano, guarda muchos secretos …

Varias visitas me han hecho enamorarme de Casa Consuelo, tanto por su cocina, su regia bodega, y por supuesto del trato recibido por parte de Alvaro padre, hijo y Mon.

Casa Consuelo, Miss Maridajes

Gracias por esta dedicatoria Don Alvaro

Uno de mis sitios preferidos este año 2019, donde por supuesto volveré!

El ticket sin bodega sobre 40 euros, lo demás ya depende de la emoción que le pongas!

Volveré siempre, gracias!