5510 1316

Isabel la Católica, 30, México

El que quiere azul celeste…

Te apetece perderte en un rincón azul lleno de árboles y luces colgadas en un patio siglo XVII en pleno centro histórico de México? Ya sabes la pista, Azul histórico.

azul historico miss maridajes

Tanto de día, como de noche, el Centro, es un sitio imprescindible en tu visita a la inmensa ciudad de México, y tranquilo, que si sigues ciertos consejos, disfrutarás mucho más de tu de tu estancia y sin miedos.

azul historico miss maridajes

Un imponente edificio donde alberga el hotel boutique Downtown,  además de la distinguida plaza que reúne a dignos exponentes del arte, la culinaria y el diseño mexicano como Caracol Púrpura y la tienda de textiles indígenas de Remigio, así como la mezcalería La Botica donde no me resistí a probar un mezcalito y la majestuosa terraza bar y piscina del hotel muy apta para un gin & tonic tras la cena.

azul historico miss maridajes

Panuchos de cochinita pibil

El patio central decorado con elegancia y sencillez por parte de Elías Kababie y en los fogones el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, quien te enamora con sus recetas 100% mexicanas.

Como dato, las mesas son mapas o nombres de las calles de alrededor, una barra donde verás hacer las tortillas a mano, diversos carritos de mezcales y tequilas, además de las luces azules que le dan ese toque tan especial, sobre todo en Navidades.

 

“Mi comida es sencilla, elegante y accesible”, dice Muñoz Zurita; “en cada uno de mis proyectos dejo la piel, y me voy mucho por la reutilización de los materiales”, dice el arquitecto Kababie”.

Y ahora, qué pedimos? Pues comenzamos con una margarita de tamarindo y un par de mezcales : Santa tierra, de agave arroqueño y buen viaje de agave tobalá, la luz es sumamente tenue, por lo que las fotos, no serán del todo profesionales, pero prohíben cámaras.

azul historico miss maridajes

Ceviche

La carta es bastante amplia, puedes elegir por plato, menú degustación o carta de temporada, dedicada al estado de la República que tengan ese mes, este mes fue de Veracruz.

Entre los platos estrella están la sopa de tortilla, el guacamole copeteado con chapulines, las enchiladas de Jamaica, el salpicón de venado o el tamal de chocolate; entre otros, una de las notas de sobresaliente en Azul histórico, son los detalles, la vajilla, la presentación de los platos o platillos, como se dice en México con cerámica de Puebla de color azul, y el servicio excelente por parte de todo el equipo, no en vano, mereció la pena, llamar varias veces para conseguir mesa!

azul historico miss maridajes

Enchiladas de jamaica

Elegimos de botana o entrante, los panuchos de cochinita pibil con su cebolla morada, plato típico de Mérida, la carne se prepara con una salsa x- ni- pek  – nombre Maya, significa “nariz de perro , a base de chiles habaneros, se supone que muy picante, aunque si os cuento, pedí salsa más brava, además  y frijoles, sobre la tortilla.

azul historico miss maridajes

Sopa de tortilla

Cambiamos al tinto mexicano Cuatro niñas, 2014, de Bodegas Rubio, del Valle de Guadalupe, como no podía faltar elegimos la sopa de tortilla, su presentación es espectacular, uno de los platos emblemáticos de México, la reina de las sopas, servido dentro de una catrina y con una cuchara de oro, para hacerle honor a la reina. No os la perdáis! Con su queso, aguacate, pollo  y chile; fantástica.

azul historico miss maridajes

La catrina sorpresa

Continuamos con las enchiladas de Jamaica orgánica, típico de Michoacán, están rellenas de Jamaica y bañadas con chile chipotle, copeteadas con col morada ( repollo) crema o nata y queso, original mezcla que las hace más suaves y el manchamanteles, este sí es un plato contundente, pechuga de pollo sobre  mole dulce de chile ancho con piña, manzana, pera y plátano macho, es para quienes van con apetito, que aunque las raciones son bastantes escasas, es un plato potente y el ceviche rojo de Coatzacoalcos, camarón y callo de hacha con aguacate, el plato más flojo, la verdad, me esperaba más.

azul historico miss maridajes

Manchamanteles

 

Terminamos con tres bolas de helados: coco, mamey y queso gorgonzola; este último, fue el preferido. Cafés y digestivos finalizaron la amena cena.

azul historico miss maridajes

Helados

Los precios son razonables, tomando en cuenta el entorno, el ticket fue de 600 pesos pp, unos 26 euros.

Y recuerda, que el que quiere azul celeste… que le cueste, reservar es indispensable, sino te costará encontrar mesa, incluso por semana.

Olvidaba contaros que el chef Ricardo Muñoz Zurita desde el año 2007, ha obtenido numerosos galardones, escritor,  su primer libro en inglés y castellano y reeditado cinco veces, Los Chiles Rellenos en México y el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Horario:

De lun-sáb 9-1:30 h, dom 9-18 h.

Otros restaurantes:

Azul Condesa, Av Nuevo León 68

Azul y oro, Ciudad, Ciudad universitaria

Restaurantes