Actualizado Agosto 2016

Gratas sorpresas en el Retiro

985 40 02 40

Pancar, Llanes, Asturias

Tras un parón en este mes de Agosto, renuevo opiniones, El Retiro, con gratas y maravillosas sorpresas.

Visitar a Rodrigo Sotres,  es todo un lujo, además tras la estrella ha reformado el local, se acabó ese chigre de antesala, ahora la madera y el ladrillo llenan de encanto el local manteniendo ese sabor asturiano con toques rurales de elegancia.

comedorprivadoretiromismaridajes

Ricardo chef y Elena en sala forman un gran equipo muy profesional y pese a estar ya con estrella, algo de lo que hablé en mi primera visita, la sencillez y el saber estar permanece con una mayor estrella, llamada sencillez.

comedor

Una noche de tormenta veraniega no nos quitó las ganas de volver a visitar el Retiro y desde luego la experiencia fue muy grata.

aperitivoselretiromismaridajes

 

Os cuento que la carta dispone de menú degustación tradicional a base de 5 platos por 45 euros y el menú largo a base de 10 platos por 80 euros sin bebida o por carta.

Elegimos ir por carta, así que nos ofrecieron como aperitivo de la casa una selección de mantequillas exquisitas, bocado de gelatina de sandía, naranja y hierbabuena, el cucurucho de membrillo, frutas y queso la Peral  y croquetas de jamón rociado de cava Rimarts 24 Reserva Brut Nature, cavas Colet, Penedés.

 

ostrasretiromismaridajes

Comenzamos y volvimos a probar la fantástica ostra con manzana, albahaca y limón verde, para mi, uno de sus platos estrella, continuamos con los tortos de maíz;  relleno de bocartes con salsa alioli y verduras asadas, contraste que evoca sabores muy asturianos, continuamos con el foie con remolacha, anguila, ajo negro y una salsa bastante potente.

marmitakoretiromismaridajes

El cabracho al estilo marmitako, muy tradicional, pero muy logrado y muy sabroso, las raciones son más bien pequeñas, con lo cual es aconsejable pedir varios platos si es para compartir o la otra opción optar por los menús.

petitsousrretiromismaridajes

De postre elegimos la esponja de chocolate acompañada de frutos secos y cacao, además nos ofrecieron petit sous : polvorón de cacahuete y pastel de almendra, entre otros.

caferetiromismaridajes

El ticket fue de 50 euros por persona.

Sin duda, fue una velada estupenda, digna de comentar, recomendar y de volver.

Enhorabuena Ricardo y Elena! a seguir brillando con estrellas!

Contrastes que simpatizan

 

A tan solo 3 km. del centro de Llanes se encuentra Pancar, justo en cuanto el taxi nos dejó comienza la historia….un par de mesitas fuera y a la entrada un bar amplio y largo; el clásico chigre donde un par de paisanos jugaban a las cartas, nos acercamos y una señora muy amable nos preguntó si queríamos cenar, nos quedamos perplejas, en realidad lo que había leído no encajaba con esto, pero miramos la pizarra a ver si nos sorprendíamos; tapas asturianas como albóndigas, croquetas, callos; sin embargo al hablarle de nuestra reserva, sonrió y abrió la puerta trasera y pasamos al comedor.

 

Esto es otra cosa, es la otra cara del Retiro, el comedor está acondicionado con unas diez mesas, parcialmente excavado en roca en la pared trasera, mezcla de madera y piedra muy rural, los manteles y cristalería impecable.

Ricardo González, tercera generación del Retiro, ofrece una cocina contemporánea, estuvo de la mano de los grandes profesionales Manolo de la Osa y Nacho Manzano, entre otros. El acierta con la cocina de autor y se basa en los productos de proximidad, es decir, cuando se utilizan en la cocina todos aquellos productos del mar y de la tierra que se encuentran a 100 km. de distancia del restaurante en cuestión. Se clasificó en segunda posición en el VI Campeonato de España de Jóvenes Cocineros en 2011.

 

La carta se divide en entrantes individuales que todas a cual más tienen una pinta espectacular y muy originales, los entrantes para compartir; son más bien tradicionales, como los berberechos al natural, calamares en tinta o el salmón con yogurt y caviar de arenques que desafortunadamente no lo había, los guisos; de los cuales tiene mucha fama tanto la fabada, como arroz con pitu de caleya, las carnes y los pescados.

 

Nos ofrecieron como aperitivo de la casa manteca de ajo con pan de snack y croquetas de cecina y queso; así como pan con pasas y orejones y chapata.

 

Elegimos la ostra; de conocida fama en este sitio, con agua de manzana, albahaca y lima, fresca y equilibrada, el foie-gras ahumado, es un verdadero espectáculo en todos los sentidos, al destaparlo, el humo te envuelve con un delicioso olor a ahumado, una perfecta combinación con la anguila, almendras y el café, sin duda el mejor plato, ( en la foto se puede apreciar levemente el humo) continuamos con los tortos, para mi bastante flojo, sobre ellos un sofrito de verdura con ventresca y un toque de salsa ali oli y por último el pitu de caleya guisado con canelón de setas y trufa, pimiento y patata cocida muy elegante y suave.

 

La bodega con vinos nacionales e internacionales, sidra de mesa y espumosos, de los cuales no hay gran variedad, elegimos el que disponían, Cava Colet a Posteriori, un rosado seco relativamente joven y que destaca por su carácter versátil .

No podíamos dejar de degustar algún postre, elegimos el azafrán con chocolate, a base de una crema de azafrán, azúcar quemada y una bola de helado de chocolate exquisito, lo cual contrasta ambos sabores.

 

Con los cafés nos ofrecieron una copa de café con vainilla y chocolate, cookies y mini bizcochos.

 

Tanto el entorno, como la cocina prometen mucho, es un sitio que sorprende por los diversos contrastes que simpatizan tanto por sus sabores atrevidos, como por su cocina de toda la vida; sin embargo lo que no nos simpatizó fue el servicio en concreto de una de las señoras de sala, una pena!

Sitio para recomendar y con grandes posibilidades

Disponen de menú degustación por 55 euros

 

El precio fue de 35 euros por persona

 

Horario

 

Cierra dom noche y lunes

www.restaurantebarelretiro.com