01 55 5280 7586

Alejandro Dumas, 105, México

El arte del churrasco brasileño

Hace algunos años que estuve visitando el maravilloso país de Brasil, y aún recuerdo  aquel suculento sabor de la carne insertada en espadas, conocido también como rodizio, muy habitual en diversos locales de ciudades brasileñas, como Río de Janeiro y Sao Paolo. No existían los blogs, pero hay recuerdos que no se olvidan nunca y permanecen para siempre en la memoria.

fogo de chao miss maridajes

Os cuento un secreto, en Brasil se comen de las mejores carnes del mundo, así que si tenéis la oportunidad, no podéis dejar de probar los churrascos brasileños; conocidos como la fiesta del asado de carne a la brasa, es decir, lo que conocemos como una parrillada o barbacoa. No es un corte de carne como lo conocemos en España, así que si os queréis dar un homenaje, Fogo de Chao, es el sitio.

fogo de chao miss maridajes

Cortes al estilo de espadas o rodizio

Pues os recomiendo que os imaginéis de momento ese delicioso aroma de barbacoa mientras leéis este post y os transportéis a Brasil… preparados, listo..

Sal de roca, brasas y buen cuchillo

A la entrada del local te recibirán gauchos brasileños y te llevarán a tu mesa, el concepto de Fogo de Chao es primero pasearte por la barra de ensaladas y entrantes como quesos, embutidos, guarniciones, pescados en salazón para ir abriendo boca. Son muy típicos: el pan de queso libre de gluten, la polenta, el puré de patata, los palmitos  y el plátano caramelizado. Lo acompañamos de una caipirinha, como no podía faltar, bebida típica de Brasil a base de cachaza, limón y azúcar, en este enlace nos cuentan la receta.

fogo de chao miss maridajes

De segundo, los camareros vestidos de gauchos te dan las herramientas para comenzar: cuchillo, pinzas, tenedor y un posavasos de un lado de color verde y del otro de color rojo. El menú te ofrecerá 10 cortes de carne y tú elegirás con el lado verde si quieres probar el siguiente corte o del lado rojo, que ya quieres frenar, así que te recomiendo ampliamente que vayas con apetito y con muchas ganas de deleitarte con estos exquisitos cortes de carne de primera.

fogo de chao miss maridajes

Y comienza el festival, el gaucho con la espada se acerca a la mesa y nos ofrece un corte de linguica, salchichas de cerdo sazonadas y asadas lentamente, experimentamos el siguiente frango; ave de corral envuelta en tocino, de momento las carnes blancas, continuamos con la costilla de cerdo, cambiamos de ritmo con el filete de lomo de cerdo empanado con queso, los sorbos del tinto Torres Atrium iban siendo cada vez más largos, ya que nos esperan aún seis cortes de los mejores, así que ánimo; la pierna de cordero fresca, era el siguiente a probar, nosotros seguimos con el posavasos verde, una vez que terminamos el corte, para continuar con el deleite, rib eye; suave y espectacular, no sé si repetir de este corte o esperar al siguiente, me cuesta resistirme; un trocito pequeño por favor Sr gaucho…… a este paso va a caer otra botellita de vino, ya os advertí que aquí se viene con apetito y ganas de disfrutar. Olvidaba deciros que los cortes puedes elegirlos en el término que desees.

La fraldinhia, parte inferior del sirloin, es suave y exquisita, quedan aún las tres premiums, no pienso rendirme a ellas, el vino no cabe duda que ayuda mucho a aligerar la comida, a sonreír y a hacer la mucho más amena.

Alcatra o cuadril, el filete mignon o solomillo y por último la carne estrella, la picanha, sin duda la carne de res más espectacular!

El precio del menú de espadas, tipo buffet, es de 599 pesos por persona que incluye, la barra de entrantes y ensaladas y los cortes de carne, sin bebida. Fines de semana sólo hay menús

Fogo do chao, fue fundado por los hermanos Arri y Jear Coser en 1979 en Porto Alegre, Brasil; cuentan que a partir de los 8 años, les regalaron un cuchillo y les enseñaron a cortar y picar alimentos. Vivían en el campo y aprendieron a cocinar con productos de la tierra. En el año 1986, abrieron en Sao Paolo y 11 años después exportaron su concepto a Estados Unidos y Puerto Rico. Hoy en día tienen más de 40 restaurantes, más no franquicias en México y Medio Oriente.

fogo de chao miss maridajes

El local es amplio con una isla central con la barra de ensaladas, y las mesas alrededor, dispone también de salones privados para eventos. Los fines de semana por la tarde cuentan con un área de niños.

Está claro que fue imposible probar los postres, finalizamos con un par de cafés y ganas de volver. El ticket fue de 750 pesos pp, sobre 35 euros.

Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, México.

Horario:

Lun a Vie de 12:00 a 23:00 hrs

Dom de 12:00 a 22:00 hrs