Puerto, 8 Tapia de Casariego

985 62 80 49

Asturias tiene gran encanto y muchos rincones por descubrir, Tapia de Casariego  y el gastro-bar La Marejada, me ha ganado este verano, ¿por qué? Os lo cuento…

tapia de casariego la marejada mis maridaje

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego, es un coqueto pueblo pesquero del Occidente de Asturias, El espíritu marinero impregna toda la población: sus monumentos, sus miradores, su puerto, sus casas marineras, sus playas como: Anguileiro,  que desde 1971 se celebra en esta playa, el campeonato Internacional de Surf en memoria al  surfista australiano, Peter Gulley, quien introdujo el surf en esta playa asturiana.

El Murallón o playa de Maleguas, La Paloma o San Blas entre otras,  y por supuesto, por su gastronomía.

“Tapia,  fue el primer puerto en el que desembarcó el maíz procedente de América”

Gastro-bar Marejada, es un pequeño rincón ubicado en el puerto de Tapia, donde Daniel Pérez Arruñada, te sorprenderá, te lo aseguro.

Gastro- bar La Marejada Mis Maridajes

Gastro- bar La Marejada

Terracita y en el interior un pequeñito local con muchas, pero muchas referencias premium de espumosos, vino,  de ginebras, whiskies; pues si, así es el restaurante gastronómico La Marejada.

Sitios que no hacen ruido y con pocos elogios desafortunadamente y quizás esa sea parte del encanto; no masificado, ni apto para ser vistos, La marejada, es para gastrónomos de verdad.

Ensalada thai, Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Ensalada thai, Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Gastro-bar Marejada, es una joyita

Primer paso, llama y reserva, porque es por encargo.

Segundo paso, mira con detención la bodega, y si eres amante del whisky, quédate ahí una noche entera.

Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Tercer paso, déjate llevar por el asesoramiento de Dany, chef y propietario.

Una vez dicho esto, os cuento mi experiencia…

Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Tomates Gastro-bar La marejada, Mis Maridajes

Comenzamos con la ensalada thai con maragota- pescado blanco-, acompañada de una crema de yogur con un ligero almíbar de tomate agridulce y salsa teriyaki, el perfecto entrante, armonizado con fino en rama Gran Barquero, Pérez Barquero, Crianza Biológica. Sistema de criaderas y soleras durante un periodo de 8-10 años en botas de roble americano, perfecto para armonizar con Aperitivo ideal solo o bien acompañando mariscos, tapas y entremeses.

Continuamos con la ensalada de tomates, un verdadero acierto; acompañado de un chupito de agua de tomate transparente; la idea es degustar tres diferentes variedades: ahumado, agridulce oriental y el picante, el triunfador.

 Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Acompañado de vino espumoso elaborado con Xarel·lo 100%  Loxarel Ancestral A Pèl, 2016, D.O. Penedès, fermentación con levaduras salvajes en ánforas de barro de 1000 litros de capacidad con las pieles, terminada en la botella, sin adición de azúcares ni levaduras. Se comercializa con corcho y tapón corona, al estilo ancestral. Un vino sedoso, amplio y equilibrado y salino.

Berberechos Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Berberechos Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Y seguimos con productos de la mar, los berberechos al vapor con una gelatina de salicornia; es una planta carnosa o suculenta que se conoce como planta de San Pedro, espárrago de mar o hierba salada, ajo, jengibre y cilantro, como si estuvieras dando bocados a la mar.

Producto selecto y una elaboración perfecta sin desvirtuar la materia prima de primera, el siguiente pase fueron las navajas salteadas, con ensalada de alga wakame.

Navajas Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Navajas Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Maridado con  109  Gran Reserva Brut Nature 2004, Loxarel D.O.Penedés, presencia de las lías naturales de las levaduras, elaborado a partir del método tradicional, sin degüelle, manteniendo sus finas lías, que le aportan un gran volumen en boca y cremosidad. Sólo se han elaborado 1.000 botellas, se comercializa envuelto con un precioso papel que refuerza la idea de producto artesano.

Sashimi Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Sashimi Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Y esto sigue y cada vez mejor, el sashimi de salmonete con una técnica japonesa llamada Yubiki, según nos cuentan, se prepara una salsa a base de corteza de pino y transcurrido el día se sirve mediante un paño, un liquido caliente a base de agua y ribeiro ( puede utilizarse sake) perfecta manera de resaltar el sabor umami.

109 en rima Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

109 meses en rima Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Dany utiliza técnicas aprendidas en varios fogones del país, como es el caso de Kabuki , entre otros sitios, se nota claramente ese punto canalla.

En verano, no podía faltar el tartar de atún rojo, macerado con shichimi ogarashi; condimento picante,limón y soja y  presentado con chalota y cebolla crujiente.

Tataki Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Tataki Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Y nos acercamos a los platos calientes…

El tataki de bonito con salsa teriyaki y algas, se valora al 100% la calidad del producto.

Solomillo Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Y para dar el punto cárnico y probar el tinto D.O. Ribeiro A torna dos pasos Escolma, 2009, Luis Anxo Rodríguez, crianza de 12 meses en barricas de roble francés con el solomillo ibérico con especias de tamarindo, un maridaje que te deja sin palabras!

 Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Ribeiro tinto Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Y casi por último,  la picaña de angus, sabores plenos y auténticos.

Esta taberna marinera, tiene algo muy especial que te envuelve a seguir y seguir probando la variedad de platos y de vinazos!

Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

El postre fue a base de hojaldre de garnache de chocolate con avellana garapiñada, nada empalagoso para mantener en el paladar diversos sabores, y el granizado de gin tonic con cítricos para rematar la jornada.

Hojaldre Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Hojaldre Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Agradezco inmensamente la perfecta organización, elección del maridaje y  compañía de dos grandes amigos, expertos en la materia,  Ramiro y Jorge.

El servicio es cercano y profesional, el ticket fue de 70 euros pax

gin Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Gin Gastro-bar La Marejada, Mis Maridajes

Un acierto total.