Guzina Oaxaca, se bebe con mezcal

5282 1820

Masaryk 513, local 3/4

México

Hola amigos, sigo por tierras mexicanas, y para quienes aún no conozcan esta preciosa ciudad de México, os contaré un poquito más, me seguís?

Seguramente habéis escuchado hablar de Oaxaca, pronunciada Oajaca, no Oasaca, es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana ubicada en sureste del país. Es una auténtica belleza con playas casi vírgenes, tierra de artistas como el pintor Rufino Tamayo y de una grandeza gastronómica y de la bebida de los dioses, conocida como mezcal… te invito a transportarte conmigo!

mezcal Rio REvuelto guzina oaxaca mis maridajes

Mezcal, bebida de los dioses

El chef Alejandro Ruiz, oaxaqueño de cepa colorada, nos trae ese trozo de Oaxaca a la ciudad de México y nos deleita con esa gastronomía oaxaqueña con aires nuevos y renovados en su restaurante Guzina Oaxaca. Comenzó en su tierra natal con el restaurante Oaxaca.

Guzina, significa “Cocina” en Zapoteco

Tras tres años de andadura en la capital, puja por apoyar a las comunidades de su región, utilizando productos frescos y orgánicos 100% , así cada cm de Guzina forman parte del bello estado de Oaxaca.

Su decoración es sencilla y sin pretensiones, pero con obras que mezclan la sensibilidad de artistas oaxaqueños con piezas únicas, como  el pintor Amador Montes, el ceramista Omar Hernández y los interioristas Raúl Cabra y Silvia Suárez.

guzina oaxaca mis maridajes

Mientras me estaba tomando una cervecita artesanal chica mala, una amable señora vino a prepararme la salsa de molcajete, véase el video, bien; pero bien picante! A base de miltomate verde dulce, chile pasilla mije, amarillito costeño, chile mulato y morita acompañada de tostadas de maíz azules y blancas.

guzina oaxaca mis maridajes

Chapulines, tamales, mezcal son pilares de la gastronomía oaxaqueña 

Elegí las tostadas de atún, la masa de la tortilla va mezclada con chapulines, muy típicos de Oaxaca, rábano, cacahuete, xonocostle y guacamole y toque de amaranto, sabor untuoso que pide a gritos un mezcal,  así que pedí el de la casa, Río Revuelto, Espadín, sabéis que se sirve en jícara o un vasito de veladora, ya que en época de difuntos no beben café, sino la bebida de los dioses. Se toma derecho o con una rodaja de naranja con sal de gusano y de chapulín y alternando con agua, sabia lección!

guzina oaxaca mis maridajes

Xonocostle, es una variedad de cactus cuyo fruto es un tipo de tuna de sabor agrio

Al compás del mezcal, continué con el plato estrella, el chile de agua relleno de ceviche, granada, salsa cítrica a base de maracuyá que acompaña perfectamente con el sabor picante, no me extraña que sea uno de los platos preferidos.

guzina oaxaca mis maridajes

 

Continué con el amarillo de cabrito, es una salsa de mole amarillo con ejotes y chayotes con sabores fuertes, pero bien equilibrados maridado con mezcal Río Revuelto Ensamble, espadín y madrecuixe, redondo!

El mezcal se toma solo o con una rodaja de naranja con sal de gusano y de chapulín

Y ya casi iba a pedir café cuando me ofrecieron el pastel de elote con sorbete, nieve de coco y salsa de vainilla, ideal para contrarrestar con los sabores ácidos, picantes y ahumados.

guzina oaxaca mis maridajes

Sin duda, fue una fantástica experiencia, y como dicen en Oaxaca “Ismec”, agradecer a la tierra por el mezcal producido.

Por vosotros!

El ticket fue de 780 pesos, sobre 34 euros.

Servicio fantástica y muy cercano por parte del chef Carlos Galán y todo su equipo.

Horario:

Lun a Sab

De 8:00 a 23:00
Dom:

De 8:00 a 18:00