Altamirano, 8

Oviedo, Asturias

984 84 06 84

Cada día el “fine drinking” o digamos el arte del “buen beber” están más en auge, las coctelerías más famosas del mundo como es el caso de Artesian de Londres, Dry Martini de Barcelona by Javier de las Muelas, Dead Rabbit, de New York,  la londinense Nightjar o The Baxter Inn en Sydney van dejando huella.

Lo más trendy es maridar exóticos cócteles que te lleven a recorrer cada rincón del mundo a través de diversas mezclas; desde el Perú con su pisco, México con su mezcal o Japón con sus sakes o whiskies.

Y este fue el caso del pasado jueves en La Leyenda del Gallo, lugar ya muy sonado en las redes, donde ya había probado su coctelería, pero tuve la fortuna de ser invitada a una cata de whiskies japoneses y cena maridaje.

Mientras comenzaba la andanza, pedimos un Pisco Punch para empezar a abrir boca en la barra, que es espectacular! el local completamente reformado donde antiguamente se hicieron peleas de gallo, de aquí el nombre……Piedra, madera, todo detalles en un ambiente elegante y distinguido en plena zona de Trascorrales.

La Leyenda del Gallo, barra - Miss Maridajes

A la entrada se encuentra la amplia barra, donde Michel y Jorge bordan la coctelería con mesas altas, en la parte trasera está el comedor con otra barra y un altillo donde posiblemente habrá sorpresas en breve! el local además de ofrecer vinos de pre cena/comida, se distingue por su coctelería, con un a amplia variedad de destilados, además de la carta en plan picoteo  a base de cocina de maleta del chef Rubén Morán, muy aptos para acompañar los maravilloso cócteles y además para quienes quieran continuar la noche, el plan copeo.

La Leyenda del Gallo, pisco - Miss Maridajes

Recomiendo:

La Margarita al estilo japonés, el cóctel de Pisco Kokomotsu, el Aperol Spring

El whisky japonés desde hace algunos años, ha empezado a crecer en reputación, lo que en un principio creían que era una imitación del whisky escocés es hoy un whisky con estilo propio y considerado como de los mejores del mundo. Si queréis echar un vistazo al post que publiqué del whisky aquí

Y un poco de historia, Javier Reynoso nos cuenta….

Dos grandes figuras: Torii y Taketsuru, El primero era un farmacéutico, quien sería el fundador de Kotobukiya, la que luego se convertiría en la importante firma Suntory, él empezó como importador, centrándose en vinos traídos de Portugal, pero poco a poco se dio cuenta que no era suficiente, es ahí donde empezó a elaborar un whisky japonés En el año 1923  funda Yamazaki, hecho que le valió en apelativo del “padre del whisky japonés”. Torii contrata a Masataka Taketsuru, quien era un experto en la elaboración del whisky escocés, un referente en  la historia del whisky japonés. En el año 1934 deja a Torii, para fundar su propia compañía llamada Dainipponkaju, la que tiempo después se convertiría en la destilería NikkaEn 2015, consigue el máximo reconocimiento en el International Spirits Challenge 2015 como Distiller of the Year.

La Leyenda del Gallo, whiskies - Miss Maridajes

Nikka es la única marca de whisky que comercializa la prestigiosa Bodega Torres, así como el vodka Beluga, la ginebra Sloane’s, el tequila Rocado, el pisco El Gobernador o los brandy elaborados por Torres, como Jaime I o Torres 15 para coctelería.

Las bebidas premium están pasando por su momento de gloria en la actualidad y ello incluye a los whiskies de lujo

Siete de sus referencias: Nikka ‘From the Barrel’ – Best International Blend 2015 en esta misma competición-, Nikka Blended Whisky, Nikka ‘Black’ Pure Malt, Nikka ‘Red’ Pure Malt, Nikka Coffey Grain, Nikka Coffey Malt y Taketsuru Malt, de las cuales tuvimos la gran ocasión de catar cinco de ellas.

La Leyenda del Gallo - Miss Maridajes

Tras la cata, comenzamos con el maridaje, una manera original, para los chicos el cóctel Pisco Kokomotsu con licor de sésamo y espuma de Brabante y srhub; ciruela japonesa, que le da ese toque exótico y para las chicas el pisco punch con California Roll de langostinos y aguacate, una armonía perfecta de sabores ácidos, continuamos con un gin & tonic de Sloane’s, la ginebra  Premium Dry Gin reconocida la Mejor ginebra del mundo y Mejor bebida destilada blanca del mundo, además de una Doble medalla de oro, en el 2011 San Francisco World Spirit Competition, sabores puros de enebro, cilantro.. acompañado de tataki de salmón y teriyaki, el acompañamiento perfecto y para mi el plato más logrado, casi en su estado puro.

La Leyenda del Gallo - Miss Maridajes

Para continuar con el Whisky Nikka, Old fashioned, con el medallón de solomillo y compota de manzana y para finalizar, un toque dulce del cocktail de brandy Torres 15 años suculento y la tarta de queso con helado de fresa.

 

La Leyenda del Gallo, postre - Miss Maridajes

Muy buena armonización entre la coctelería de mano de Michel, los platos con el toque del chef Rubén, un servicio fantástico de todo el equipo de La Leyenda del Gallo y los compañeros de mesa increíbles!

La Leyenda del Gallo, mesa - Miss Maridajes

Sin duda, La Leyenda del Gallo es un sitio al que volveremos y recomendaremos!

Horario:

Jue: De 20:00-1:30

Vie: De 20:00-5:30

Sáb: De 12:00-5:30

Dom: De 12:00-22:00