984 504 236
c/ Aralar sn, Lekunberri

Navarra

¡Qué emoción sentí al ser invitada a #ruraltrip Navarra, el primer encuentro de bloggers de turismo rural de la zona! Os iré contando poco a poco los sitios que visitamos, pero comienzo con nuestra primera cena en Maskarada.

Nunca imaginaría todo lo que se cuece en este local que por fuera es un restaurante,pero es mucho más que eso; lo definiría como el paraíso para los amantes del cerdo y derivados.

Es una empresa familiar que tiene como fin conseguir la excelencia en todas las actividades relacionadas con el cerdo de raza vasca, euskal txerria; desde la cría y explotación, la fabricación de productos derivados del secadero, la comercialización, hasta la degustación de los mismos en su restaurante.

 

José Ignacio Jaúregui cría los cerdos en la granja genética que tiene en Oronoz-Mugaire, cuando el animal alcanza 30 kilos lo trasladan a las praderas de un pequeño pueblo navarro, Arruiz, donde permanece al aire libre hasta los 14 meses. El Pío Negro se alimenta de hierba, hojas, raíces y pienso de cereales hasta que alcanza unos 170 kilos. Del animal se obtiene unos jamones únicos, con una proporción de tocino y magro similar a la de los cerdos ibéricos Esta raza estuvo a punto de desaparecer por ser un animal poco productivo, de crecimiento lento y elevado contenido en grasa.

A la entrada del local se encuentra la tienda delicatessen, donde podrás encontrar diversos productos derivados del cerdo, así como quesos y vinos continuas hacia una barra grande donde puedes observar la cocina abierta y en la parte trasera el comedor.

La decoración es muy luminosa en tonos blancos y madera con una escultura impresionante de un árbol y jamones colgando; aire moderno, sencillo y acogedor.

En una de las paredes figura un mural de donde proviene la idea del nombre, Mascarada souletina; la representación típica del carnaval de Zuberoa, pintado por Emilio Sánchez Cayuela, “Gutxi .

 
 

Y comenzamos con el festín; cabezada con sal frutada y aceite de Navarra, jamón y lomo, alcachofas con papada al horno, ensalada con rabo de cerdo y lenteja naranja, salchicha trufada y lomo sin beta; un verdadero homenaje dedicado al pío negro. Todo esto rociado con vino Altos de Inurrieta, reserva 2006.


De postre tejas y cigarrillos.

Fue una cena estupenda con una compañía formidable donde no dejaron de verse las cámaras y los tweets corrían por minutos!Muchas gracias Amaya y Josi por vuestra amabilidad;

Disponen de un menú degustación a base de 6 platos  por 24

Os recomiendo visitar ahí mismo las instalaciones donde elaboran los productoshttp://maskaradadenda.com
Horario
De Lun a Vie de 10:00 a 20:00 hrs. excepto martes.
Sab y Dom de 10:00 a 18:00 hrs.