C/ Locum, 6 , Toledo

925 22 32 35

Arte y gastronomía toledana en 24 horas

No hay mal que por bien no venga! Y desde luego, así fue la historia… llegaba a la estación de Atocha, tras mi estancia en Madrid y volrer a casa  y me informaron  que había huelga y cancelación de varios trenes por más de 4 hrs, ¿ esperar o aventurarse?….¿por qué no escaparme a Toledo unas horas? y fue sin duda, una decisión muy acertada!

En 34 minutos estaba en Toledo, es una ciudad maravillosa, llamada La capital de las 3 culturas, todo una tarde  para disfrutar de su arte y gastronomía.

 Lugares indispensables

Aunque hay muchos más sitios que visitar, os paso mi recorrido comenzando por  La Puerta de la Bisagra, El Alcázar de Toledo donde se encuentra el Museo del Ejército y  la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, con vistas preciosas, la Catedral  Primada, la iglesia de San Ildefonso, La puerta del Cambrón o de los judíos, la casa y museo del Greco, el monasterio de San Juan de los Reyes, la sinagoga de Santa Maria la Blanca  y la plaza de Zocodever.

Toledo

 

Mazapanes de Toledo

Las pastelerías son otra visita indispensable, no puedes dejar de probar sus mazapanes, pastas y mantecados en el famosos obrador de Santo Tomé, Pastelería Calvo o el Café de las monjas con un escaparate precioso y divertido!

 

santotomemismaridajes

La tarde iba cayendo y tras la caminata  necesitaba reponer fuerzas, ¿por qué no una buena cena?  recordaba el restaurante Adolfo hace unos años que visité, por cierto, es una lugar digno de conocer y  buscaba una nueva experiencia, algo céntrico y especial y elegí Locum, por ende decidí quedarme a dormir, una ducha fría y como nueva, sábado, sabadete!

Gastronomía 

El restaurante Locum, está ubicado muy cerca de la catedral, es una antigua casa del S XVII la cual se ha convertido en un local con mucho encanto. Un patio típico con tres alturas decorado con obras de reconocidos artistas que podrás adquirir, un sitio muy silencioso con un ambiente elegante y discreto.

tiraditomismaridajes

Cocina de autor elaborada por el chef propietario Víctor Sánchez-Beato, puedes elegir sus creaciones  a la carta o menú degustación, lo cual recomiendo. Consta de “ Las cuatro  tapas más emblemáticas de los bares de la ciudad,” tres entrantes, pescado, carne y postre sin incluir ni bebida. La bodega es muy amplia con diversas referencias y vinos de autor.

panpipasmismaridajes

Nos ofrecieron de aperitivo, cata de aceite de oliva virgen extra D.O. Montes de Toledo,  de variedad picual y unas aceitunas caseras,

bogavantemismaridajes

Y vamos con las tapas; el huevo relleno del Bar Plaza, mezcla de huevo envuelta en una pasta sobre  una cama de oricios; muy original y sabrosa, la empanadilla del Bar Antonio; masa de empanadilla en forma de taco rellena de una especie de txangurro, El calentito del bar Skala, base de pan de trufa confitado con un champiñón, de camino a las Carcamusas Del Ludeña, jamón de cerdo con crema de guisantes acompañado de un pan de pipas espectacular, una armonía polifónica!

huevoabiertomismaridajes

Continuamos con el tiradito de salmón de Alaska marinado con ginebra 1085, vinagreta de naranja, canela y azafrán el entrante más flojo, el gazpacho con bogavante con notas de guacamole; se acompaña de una gelatina de gazpacho transparente, un plato muy trabajado y logrado y  flores marinado  con una cremita de berenjena y dulce de pimiento.

champinonmissmaridajes

 

tartarmismaridajes

Y para aquellos que dicen que se quedan con hambre con estos menús, seguimos…. El bacalao con polenta acompañado de un caldo de jamón y fresca hierbabuena y germinados y la lasagna de tartar de ternera sobre una tosta, un bocado perfecto. Todo fue rociado con cava Bertha.

chupito

Para refrescar el paladar, un chupito de gelatina de eucalipto, y como no podía faltar, el clásico postre de Locum, el pastel de mazapán con crema de queso y maracuyá; es contundente!

mazapanmismaridajes

Para acompañar el café, una selección de azúcar de varios sabores: chocolate, canela y almendras y cerramos con los petit fours, bizcocho de ajo negro y chocolate con frutos secos.

Servicio demasiado distante, pero correcto.

El menú  sin bebida 40 euros, con bebida 53

De copas

Para cerrar con broche de oro, puedes tomar una copa en el mercado de San Agustín Terraza Balconi , la terraza del Miradero. La Clave, el Pícaro y el Círculo del arte!

Al día siguiente un paseo y un bocata de jamón ibérico y queso manchego de primera en Grequíssimo y de vuelta al tren!

jamonmismaridajes

Toledo, una ciudad para volver !

www.locum.es