Mestizaje de sabores

Al llegar al restaurante Regueiro ubicado en Tox, Navia en pleno occidente del Principado, sí que se afirma que Asturias es paraíso natural! Una auténtica belleza de paisaje; sobre todo en un día soleado de noviembre, todo en lujo, entorno bucólico y al puro estilo zen.

regueiro, navia blog gastronomico mis maridajes

Se encuentra a escasos kilómetros de Puerto de Vega, Regueiro es una casa indiana de mediados del siglo XX obra del arquitecto Álvarez Castelao, fue habilitada como hotel en el año 1993.

Hace 5 años, Diego Regueiro emprendió este proyecto tras un el fructífero aprendizaje en Casa Gerardo y Casa Marcial y sigue avanzando a pasos agigantados, sólo me atrevo a vaticinar éxito por su carácter sencillo y ambicioso con ganas de conocer y abrir fronteras!

comedor Regueiro, Miss Maridajes, blog gastronómico

Comedor Regueiro

Tomamos una copita de cava y una cerveza en la terraza admirando el paisaje y disfrutando del silencio; algo poco habitual hoy en día, un sitio sin gritos! Empezamos de maravilla….

Hay un bar pequeño a la entrada, por si el tiempo no acompaña, el restaurante está en la primera planta; amplias cristaleras para el deleite del paisaje, se respira aire sencillo y rural, con toques elegantes de piedra en tonos color gris y blanco.

croquetas regueiro mis maridajes blog gastronomico

croquetas regueiro

Diego ofrece varias opciones en su carta, para dar gusto a todos; tres menús degustación: el tradicional, a base de cuatro platos y un postre- para los menos arriesgados – por 40 euros, el menú degustación, para paladares atrevidos, a base de seis platos y dos postres por 65 euros, y el sorpresa, donde el chef elige cuatro platos y un postre, un mix de lo tradicional y lo innovador que fue el que elegimos por 45 euros, todos sin bebida, pero con pan incluido! Ya era hora; eso de cobrar el agua y el pan, queda fatal y peor cuando no lo pides!

guiso de patatas y moluscos

guiso de patatas y moluscos

Comenzamos con las famosas croquetas de jamón, tan aplaudidas y valoradas por los visitantes; si es verdad que están crujientes y sabrosas; pero me quedo con el resto de sus platos, continuamos con el guiso en wok de patatas con moluscos acompañada de una salsa de tomate con reducción de ají panca,  chile llamado así en Perú y chile ancho en México, cacahuete y galanga o jengibre tailandés; espectacular la mezcla explosiva de sabores con toques picantes con un retrogusto espectacular!, este plato debe maridar con una cerveza o un tequila de maravilla.

estofado de negritos

estofado de negritos

Continuamos con más sorpresas; el estofado de negritos; son las habas pintas o frijoles mexicanos mezclados con la intensa tinta del calamar, meloso de pato, sichuan (polvo resultante de la molienda de los frutos del pimentero japonés, con notas ácidas y levemente picantes) palo cortado y lima kaffir, normalmente se presenta en un coco; aunque en esta ocasión no lo había; predominante sabor a tinta con limón, un plato contundente y untuoso que fusiona texturas y sabores del mundo, lo maridamos con vino blanco seco por copa.

merluza regueiro, mis maridajes, blog gastronomico

merluza regueiro

El siguiente pase, fue en honor a la merluza especialmente semi- curada como nos contó David, asada en una hoja de plátano al carbón, se notan claramente las fusiones con la cocina peruana y mexicana y algún toque oriental en todos sus platos, acompañado de caviar cítrico, cremoso de yogurt de espárragos y tuétano asado, los cítricos sobresalen notablemente en los platos dándoles ese toque fresco acompañado de cava brut de Ana Codorniú.

Liebre royale, Regueiro

Liebre royale, Regueiro

El último plato, la estrella de lo tradicional,  perfectamente elaborado en cocción, densidad y sabor;  hablamos de la liebre al royale, plato de alta cocina tradicional, cumbre de la gastronomía venatoria francesa, bien acompañada de foie y boletus y con una salsa sinceramente perfecta, con sabores puros maridada con el tinto de la casa.

De postre, el sabayón de maracuyá liofilizado; es una técnica de deshidratación por frío, conocido como deshidrocongelación (secado por congelación) el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades organolépticas de los alimentos, gelatina de Px, con potente sabor a limón verde y frambuesa, un plato divertido y singular.

Sabayon de maracuya, Regueiro

Sabayon de maracuya, Regueiro

Acompañamos por copas de vino la comida, por aquello del control de la alcoholemia, porque por apetecer… había temas más curiosos por botella que por copa, sobre todo en espumosos.

El personal es 100 % extranjero, México ocupa el primer puesto en cuanto al personal y Perú en segundo; de ahí las notas predominantes de picantes, ácidos y fusiones atrevidas y elegantes a la vez, que para mí, son obviamente muy familiares; una gran iniciativa por parte del propietario y chef Diego Regueiro y un servicio muy cordial.

El ticket fue de 50 euros por persona.

Un sitio para volver y recomendar sin duda, prometen muchas novedades!

Horario:

De martes a domingo
10:30h – 24:00h
Cerrado lunes.

Cierre del 15 de enero al 1 de marzo