Newton 55, Polanco

5280 2680, México DF

 

La gastronomía mexicana sigue pisando fuerte

Cada vez más, la cocina azteca va siendo reconocido fuera del país, ya era hora…..

“Londres, 1 Jun, 2015  (Notimex/EFE).- Los restaurantes Pujol, Quintonil y Biko de la Ciudad de México se ubican en la lista de los “World’s 50 Best Restaurants” (50 Mejores Restaurantes del Mundo) que fue dada a conocer hoy en una ceremonia oficial”Enhorabuena muchachos!

tostada

tostada

Las pasadas navidades tuve curiosidad por conocer Quintonil, ya que en México se habla mucho del chef Jorge Vallejo, así que os contaré mi experiencia. Está ubicado en Polanco, digamos un barrio similar al barrio de Salamanca en Madrid, el local no es nada del otro mundo, decoración sencilla y terraza cubierta con bastante ruido, por cierto.

tequila, cerveza, sangrita

tequila

 

El chef recorrió diversos sitios incluido Pujol y Noma y en el año 2012 decidió abrir su propio restaurante y apostar por los autóctonos dándoles un aire más actual en sus recetas. Uno de sus platos estrella es el  huazontles con queso cuadro de Chiapas, quinoa y sofrito de jitomate. Como dato “el huazontle, viene del náhuatl huautzontli, bledo como cabello; de huautli, bledo, y tzontli, cabello. Planta de la familia de las Quenopodiáceas, de pequeñas flores comestibles. RAE”.

chipotle

Dorada con chipotle

Además de la carta, ofrece menú degustación por 990 pesos, sobre 54 euros.

Ofrecen una selección de pan de ajo con romero y de frijol con hoja santo y mantequilla de huitlacoche y la crema de chayote con requesón y chirivía, hortaliza similar a la zanahoria como botana o aperitivo de la casa.

Elegimos la tostada de salpicón, la base de cangrejo con zumo de lima y limón, la tostada es de ceniza de cebolla quemada, rábano, sandía, mayonesa, chile habanero y brotes de cilantro maridada con Tequila Maestro tequilero Diamante, un ensamblaje perfecto, continuamos con la dorada sobre una costra de chile chipotle quemado acompañado con verduras y chia y tequila Don Julio reposado, rematamos con el guajolote con mole y frutos secos con salsa de salicornia;  planta carnosa que crece en zonas donde se concentra el agua salada, por lo que su sabor se percibe salado al paladar con un mezcal 7 misterios Tobala y acqua Panna. El juego de sabores con el emplatado hacen que la experiencia sea atrevida y divertida.

guajolote con mole

Para cambiar de sabor, a los postres nos ofrecieron la nieve de nopal con hoja de maíz quemada y limón; demasiado salada. El toque dulce para cerrar boca, la cazuela de chocolate acompañada con helado de pinole, contundente sin duda! Por eso necesitaba un mezcal Tierra blanca Witbi

Probamos las infusiones caseras de cáscara de cacao con piloncillo y canela y como postre de la casa, mini concha de chocolate, bollería típica.

botana de la casa

La cocina es muy creativa, llena de colores y sabores, las raciones más bien escasas, el servicio un poco lento y los precios digamos altos. 1000 pesos, sobre 55 euros, el precio del mezcla bastante elevado, así que cuidado si os ponéis  a mezcalear!

chocolate con helado de pinole

Enhorabuena a Jorge y a su mujer Alejandra!

De lun a Sab De 13:00 a 17:00 hrs

Lun a sab de 10:00 a 23:00 hrs

[flexiblemap address=”Newton 55, Polanco, México DF” zoom=”14″ title=”Restaurante Quintonil” width=”100%”]