Jovellanos, 3 1º Planta

Madrid

915 312 564

 Tradición vasca

 El pasado 15 de marzo tuvo lugar la inauguración del restaurante Sagardi para medios de comunicación, tuve el placer de asistir en compañía de mi amiga Raquel de Sinestesia Gastronómica.

 

Y para quienes no lo conozcáis, El Grupo Sagardi fue fundado en 1996 de la mano de Iñaki Lz de Viñaspre, su misión es recuperar la cocina de Euskadi de toda la vida, la que se sirve en las tabernas típicas y darla a conocer en el resto de la región; así como en el extranjero.

 Actualmente cuentan con 21 establecimientos en Valencia, Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Chile y con grandes proyecciones siempre con un sello de calidad en sus productos.

Cocina tradicional y de producto de temporada, no en vano Iñaki fue fundador del slow food en Cataluña.

 La decoración es sencilla y con clase, en tonos blancos y azulones con las fantásticas esculturas de Juan Gorriti, quien hace hincapié en los tradicionales materiales de la tierra vasca, quien además nos acompañó en dicho evento.

Dispone de una parrilla al carbón de encina y varios comedores privados en pleno centro de la capital.

Para empezar; jamón al corte, txistorra y tartar de atún rojo de almadraba de Barbato y guindilla de Ybarra rociado con Txacolí Talai Beeri, 11.´

Una buena idea servirlo al centro, así cada comensal puede disfrutar la de la porción a su gusto.

Seguimos con las alubias de Tolosa y sus sacramentos, es decir, el compango a base de morcilla, guindillas y lechuga; ligeras y con su propio sabor, pasamos a las kokotxas de bacalao con unas inolvidables alcachofas de Tudela al pil- pil, y como no podía faltar el Txuletón de buey al estilo Irati, realmente fantástico en su punto perfecto de elaboración, acompañado de pimientos del Piquillo frescos que además son pelados a mano y luego asados y una ensalada de lechuga y cebolleta de la huerta de Hernani que parecía recién cortada! Lo armonizamos con un tinto Rioja D.O.C. El de Debajo de la Escalera Magnum, 09.

 

De postre fresas con almíbar de txacolí y helado de yogur de oveja, además de cafés y orujo de la tierra.

 

Un menú muy equilibrado con producto de primera y una elaboración artesanal, por supuesto que volveremos a visitarlos muy pronto.

No puedo dejar de agradecer la estupenda compañía que tuvimos en nuestra mesa: Concha Quirós de Comunicación Ucero, Adolfo Coma de Lugares y más, Enrique Sancho y Sra. de Open Comunicación, Joaquín Moreno de Ampretur y Juan Carlos Arriaga Director Comercial del Grupo Sagardi.

Gracias y hasta pronto!

www.sagardi.com

reservas@sagardi.com