P. Cornelisz Hofftstr 27, 1071 Bl Amsterdam

020-6628146

Especias con encanto

Callejeando por la ciudad encontré Samasebo, la entrada es bastante fea, unas cortinas rojas y un sitio muy oscuro, pero como estaba abarrotado decidí entrar a ver lo que se cocía; no cabía un alma! una barra muy pequeña y un amable señor al que le pregunté si podía cenar, había una lista de espera de más de 2 horas, pero me senté en la barra y los camareros muy amables me atendieron rápidamente, lo que tiene ir sola!

A la entrada hay una pequeña barra y algunas mesas bajas, en la parte posterior un comedor muy oscuro, cazos en el techo y las paredes están cubiertas de adornos típicos de Indonesia.

La carta es curiosa, ya que francamente no tenía ni idea de lo que podía pedir, la especialidad es el Rijstafel, traducido al castellano mesa de arroz indonesio (rice-table) ;  se compone de veinte o más pequeños platos de carne, pollo y verduras con diversas salsas por cierto algunas bastante picantes y por supuesto se acompañan con arroz.

Se suele presentar en pequeños cuencos sobre varias bandejas tipo brasero, a su creación contribuyeron colonos holandeses, de hecho es un plato típico en los Países Bajos donde es fácil de encontrar en los muchos restaurantes indonesios de la capital.

Es muy abundante, mínimo para 2 personas por 29, 50 euros.

Dada la estrechez de la barra, terminé charlando con los comensales de mi derecha, por cierto 2 chicos muy apuestos quienes me asesoraron en la elección del plato, ya que pedir por carta era una labor complicada, hay 2 variantes, una especie de plato combinado Nasi Goreng o Bami Goreng, la diferencia estriba en que se acompaña con tallarines o con arroz.

Nasi Goreng, una mezcla de carne guisada con una salsa a base de brotes de soja, judías verdes, huevo cocido y calabacín, plátano frito y aros de cebolla, una especie de albóndigas, una brocheta de pollo y una zanca de pollo con una salsa muy especiada pero muy rica y noodles, lo acompañé de cerveza.

Fue una estupenda elección, no en vano llevan 35 años siendo uno de los restaurantes más antiguos y reconocidos, es todo un hito en Amsterdam con muy buen servicio, buena cocina y precios muy asequibles,  dado que en esta bonita ciudad los precios suelen ser bastante elevados. Samasebo es un sitio sencillo, casero y muy agradable

 La cocina indonesia se caracteriza por una gran variedad y un auténtico espectáculo de colores, aromas y sabores, desde lo más picante a lo más dulzón, se aprecian las influencias del sudeste asiático, India y China, y toques de la gastronomía europea, que llevaron los navegantes portugueses, españoles y holandeses.

En muchas de las recetas típicas se utiliza  el sambal, un condimento
elaborado a partir de diversos pimientos y chiles que puede llegar a ser picante para los no iniciados; existen más de 300 variedades de sambal, entre las que destacan: asam, bajak, manis (medio dulce) y tawling (el más picante)

Los condimentos más comunes en la gastronomía indonesia son las especias, entre las que destacan el jengibre, chile, la cúrcuma, el galangal y candlenut y las hierbas como albahaca de limón, cymbopogon y pandan.

Precio por Nasi y 2 cervezas 20 euros.

 Muy cerca puedes tomarte una copa en el bar Momo, donde encontrarás a la jet de Amsterdam. ( Hobbemastraat, 1 )

 Abierto de lunes a Sábado

De 9:00 a 1:00

Domingo cerrado

Imprescindible reservar

http://www.samasebo.nl