984 604 607

C/ San Martín, Aldatz. Navarra

Al grito del txotx!

Se dio el grito de guerra y se armó una revolución! Todos se levantaron de las mesas con su vaso para degustar la sidra de las kupelas!

En castellano txotx significa palillo, con el que se cierran  los toneles o kupelas. Del pequeño agujero que la tapa mana la sidra, en cuanto se quita el txotx , se hace una invitación a beber sidra y esto significa que se está abriendo por primera vez.

También tiene un significado poético; la sidra es igual a compartir diversión, una charla, un primer encuentro, o reencuentro; una estupenda forma de entablar conversación.

Martitxonea, es una casatradicional del siglo XVII, situada en un enclave paradisíaco en uno de losvalles más antiguos de toda Navarra,elaboran sidra de forma artesanal con las manzanas que ellos mismos producen. DesdeEnero hasta el 1 de Mayo abren las bodegas donde se puede degustar la sidraproducida y el menú típico de sidrería, el resto del año se dedican a vender ydistribuir la sidra, dato curioso!

“Esto no es un restaurante, es unamanera de catar y degustar las diversas sidras acompañadas de los platos típicosde la casa, de esta manera la damos a conocer para su comercializaciónembotellada el resto del año, así como una buena excusa paradisfrutar con la familia o cuadrilla en una sidrería para degustar exquisitosplatos”, afirmó elpropietario.

El menú que nos ofrecieron fue tortilla debacalao, chuletón y de postre queso, membrillo y nueces! Eso si puedes bebertoda la sidra que quieras, siempre y cuando te levantes a la kupela por ella oesperes que alguien lo haga y pongas rápidamente el vaso!

El menú suele oscilar sobre los 30 euros, no es barato, pero toma en cuenta que puedes beber toda la sidra que gustes o mosto si es que tienes que conducir!

Otro de los sitios patrocinados por #ruraltrip Navarra, una divertida e inolvidable experiencia a la que fuimos en compañía de Helena, María Jesús e Iñaki.