Para variar un poco y porque así me lo han solicitado mis queridos seguidores hablaremos de los auténticos tacos mexicanos.
El origen verdadero de “el taco” se desconoce, hay varias teorías; se comenta que debido a que el hombre salía a trabajar se ingeniaron un sistema de alimento para su fácil trasporte y consumo, pero la realidad se desconoce.

CHICHARRÓN DE QUESO95663

Chicharrón de queso con guacamole

El taco es el equivalente al bocadillo en España, al kebab, o como en cada país se llame, envolver un alimento habitualmente un producto cárnico en algo que lo sustente generalmente masa.

Su nombre se desconoce, conocido como  “quauhtaqualli” palabra indígena, que debido a su dificultad para pronunciar, los españoles le llamaban taqualli y fue derivando hasta llamarlo simplemente “taco”.

También se comenta que la primera taquiza documentada por Bernal del Castillo fue realizada por Cristobal Colón y sus conquistadores en Coyoacán

Un taco se compone de dos partes principalmente: el guiso y la tortilla.

Tacos al pastor

La tortilla de maíz de nixtamal blanco, de maíz azul o violeta y el amarillo que es el más popular y las tortillas de harina de trigo, y por otro lado está el contenido que quieras añadirle, que puede ser desde sal, carne, pescado, queso o lo que se te ocurra. Esto es un taco, y además no te olvides que se come con las manos!

Calientas la tortilla, la rellenas, la envuelves y listo, se puede acompañar con cualquiera de los infinitos tipos de salsas crudas o cocidas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional.

Flautas de pollo

En base a estos ingredientes básicos se preparan diversos platos como: quesadillas ( con queso ), enchiladas y chilaquiles ( con pollo, salsa verde y queso) , flautas ( fritas) , pero las fajitas NO! eso es cocina tex mex, que no tiene nada que ver con la gastronomía mexicana, recientemente premiada por la Unesco.

Los Tacos varían por su contenido y por el momento: desde el almuerzo, la comida, cena y como no los que más se disfrutan los madrugadores tras una buena noche de juerga, además son mágicos contra la resaca con una salsa bien picante y una chela o cerveza

En México puedes encontrar miles de taquerías de todo tipo; desde las tradicionales que comes de pie, hasta ya algunas con cierto lujo y además puedes encontrar este delicioso plato en los más prestigiosos restaurantes del país.

Totopos

Una de las taquerías más antiguas El Farolito, fundada en 1962, pioneros en los tacos al carbón y las faroladas a base de pan árabe, cuentan ya con 19 sucursales en la ciudad.

Aquí se preparan los tacos al pastor

El chicharrón de queso, los tacos al pastor buenísimos; carne adobada, cilantro y cebolla, los volcanes; queso fundido combinado con tu carne favorita en 2 tostadas, el farolazo, a base de tortilla de harina, carne, frijoles, queso gratinado y guacamole; las costras, carne delicadamente cortada en finos trozos, queso dorado sobre 2 tortillas de harina y las famosas y únicas faroladas servidas en pan árabe y con doble queso.

Taco de pan árabe

Puedes elegir la carne a tu gusto: bisteck, arrachera, carnitas, chuleta, rib eye y las diversas salsas que te ofrecen, además de las tortas; bocatas de jamón, queso, tomate, aguacate !

El precio medio por  4 tacos al pastor, una torta, taco de pan árabe, chicharrón de queso y 2 cervezas  150 pesos, aprox 8 euros

Torta variada

Y para ti, ¿cuál es tu taquería preferida?