La región del Piamonte, se encuentra al noreste de Italia, tierra mágica para la gastronomía, cuna de la gianduja y uno de los lugares donde el movimiento del Slow Food tomó forma.

Allí se elaboran maravillosos vinos de renombre mundial como el Barolo, vino que cuenta con  Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG). Este es uno de los grandes vinos italianos, caracterizado por sus aromas florales y por su longevidad y elegancia.

 

 El Barolo, es un vino obtenido de la fermentación de uva Nebbiolo en sus tres variedades Michet, Lampia y Rose. Toma el nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo, quienes iniciaron la producción en sus viñedos.

Testun al barolo,

Es un queso inolvidable, tanto a la vista, como al olfato y por supuesto al gusto. Una vez que lo conoces, no lo olvidas.

Proviene de Mondovi, provincia de Cuneo en el Piamonte, en la Italia Norte Occidental.

El nombre Testun, significa “testarudo” y Barolo son las uvas con las que esta recubierto. Proviene de animales que pastan libremente por los montes floridos a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Un queso difícil de producir, aproximadamente un mínimo de 5 meses de maduración en bodegas y otro mes de maceración con las uvas.

 Los expertos de Slow Food le concedieron en el año 1999 el primer premio al “mejor queso borracho de Italia”.

 Ficha de cata

Región: Piamonte, Italia

Leche: Cabra, oveja y vaca

Tipo; pasta dura, corteza natural cubierta de corteza de uvas prensadas

Maduración: mínimo 5 meses

Aspereza: suave y cremosa

Color:amarillo pajizo y en su exterior color uva

En vista, de forma cilíndrica con corteza rugosa, al tacto es granuloso, al olfato con una intensidad media, con notas afrutadas y lácticas. En boca, granulosidad arenosa, con sensación crujiente en oido.

Así, con quesos de pasta blanda, que tienen una consistencia cremosa y un sabor suave, se recomienda un buen vino blanco o rosado.

No cabe duda que mi amiga Mercedes estaba en lo cierto, este queso es único e inolvidable. Muchas gracias por este maravilloso regalo traído directamente desde la bella Italia.