Hace tiempo que quería escribir acerca de este término, el vino = caldo?

Es un tema que muchos profesionales del vino defienden con capa y espada hace ya mucho tiempo- pero amigos- el vino, no es caldo y el caldo no es vino, entonces por qué lo seguimos leyendo y escuchando?

caldo o vino miss maridajes

Comenzamos….

Según la Rae:

 1- .Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.

2– Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación.

¿Y por qué se comenzó a emplear el término caldo?  

Antiguamente el vino, era considerado una parte más de la alimentación, una fuente de calorías indispensable para sobrellevar las arduas jornadas de trabajo. En la Edad Media en Europa el vino se calentaba y se le añadía alguna especia para alivianar las altas temperaturas del invierno.

caldo o vino miss maridajes

El hipocrás, de hecho, fue una bebida muy apreciada desde la edad media hasta el siglo XVII elaborada a base de vino tinto y/o blanco, macerado con especias o bien con frutas.

En nuestros días, se consume vino caliente en muchos países de Europa, desde la zona del Piamonte en Italia, donde no lo condimentan con nada, pasando por Polonia, Noruega, Suecia, Hungría, República Checa o Dinamarca, en algunos países les añaden  whisky, canela, y otros licores, y generalmente se consume en épocas navideñas, yo lo recuero en muchos mercados en Europa del Este e incluso en México que las temperaturas no son tan altas y se le llama ponche.

caldo o vino miss maridajes

Con lo cual se entiende que su consumo solía ser con el objetivo calentarse debido a las altas temperaturas; al igual que muchos tomaban orujo, brandy o bebidas con alto contenido alcohólico.

“Cierto es que,  bebiendo vino tambièn ponemos el cuerpo a temperatura; pero, decimos que un vino “parece caldo” cuando está servido a una temperatura excesivamente alta, o no?”

Javier Gila de Cata vino afirma:

“La confusión viene de lejos, e incluso la definición de una y otra palabra por la RAE ayuda bastante a ello. El proceso fermentativo que sufre el mosto para transformarse en vino es un proceso exotérmico que va acompañado de una formación de anhídrido carbónico, el cual al desprenderse borbotea, y de ahí que popularmente este proceso sea conocido como “cocer o hervir” y por lo tanto el resultado sea un caldo”

caldo o vino miss maridajes

 

Catadelvino.com solicita:

“Si la RAE en base a la temperatura de servicio hubiera definido al vino, no lo hubiera llamado caldo ya que como todos sabemos se sirven desde los 4 grados

Dado que en el mundo gastronómico hablamos del caldo de cocido, caldo de pollo o de lo que sea, y que ello significa algo caliente, desde Catadelvino.com hemos solicitado a la RAE la supresión del término vino dentro de la definición de caldo. ……Ahí queda eso!

Elmundovino.com:

“Yo propondría a todos los enófilos que se negaran a compartir una botella de vino con alguien que se refiera a su contenido como caldo,  salvo que sea italiano y a lo que se refiera sea a que el vino está caliente” Zasca!

Luis Pablo de Vinetur comenta:

“Periodista que emplea el término caldo = No sabe de vinos”

Jorge del blog Sibaritastur opina:

“El vino, no es una sopa”, De hecho nos cuenta que existe el hashtag #cruzadaanticaldo para quienes detestan que se compare. Se dice que es una licencia periodística que utiliza para no repetir el vocablo.

Nacho Sanz Maestre de #IndieSpanishWines, utiliza también el hashtack #vinonoescaldo como un término mal utilizado

Caius Apicius en el Mundo del vino comenta:

“Me da igual que el Diccionario, en segunda acepción, diga que ‘caldo’ es el jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. El Diccionario, en este terreno de la gastronomía, dice muchas barbaridades y, sobre todo, incurre en numerosas inexactitudes. Un caldo, como reconoce antes de nada el propio texto académico, es el líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos”.

Puedo seguir indagando; pero me lo dejo en el tintero, porque creo que nos ha quedado claro, no? bebemos vino y tomamos caldo de verduras, de marisco…

Y ahora os dejo que voy a tomar un caldo acompañado de unos sorbos de vino, que no es lo mismo y ya nos ha entrado el invierno! salud amigos!

Y tú, ¿qué opinas?