Hay 9 Estados que cuentan con D.O.: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y recientemente Puebla. Están en proceso de ingreso: Morelos, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes.»Como bien sabemos, el mezcal,  es la bebida obtenida de la destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, sean  cultivadas o no».

He elegido la selección de los 8 mezcales del 2018

  1. 400 Conejos reposado

En la antigüedad, Centzon totochtin” (400 o incontables conejos) es el nombre que recibían los espíritus del alcohol relacionados con el sueño y el despertar. El comportamiento de quien tomaba dependía del conejo que lo dominara.

Don Tacho, maestro mezcalero, es el encargado del mezcal, utiliza agave espadín, cocido y fermentado, para luego reposar en barricas de roble blanco por tres meses. Cuenta con notas ahumadas y aromas a madera, procedente de Oaxaca.

los mejores mezcales del 2018 Miss Maridajes

400 conejos, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes

  • Los danzantes, pechuga

Espadín con pechuga, procede de Matatlán, Oaxaca, horno cónico de piedra destilado tres veces en alambique de cobre, incluye frutas y especies en el caldo y una gallina criolla en la montera, es entintado.

En nariz aromas cítricos, limón, tamarindo, en boca ralladura de naranja y limón.

  • Real minero

Proviene del agave de Santa Catarina Minas, Oaxaca.

Esta marca también posee 10 variedades, entre ellas el de agave de barril, de lumbre, largo, cuishe, tobalá, tripón y una mezcla de espadín, tripón, barril y largo.

  • Los amantes añejo

Añejo, agave espadín capón con tres destilaciones en alambique de cobre en barricas de roble francés un pequeño porcentaje de roble americano, proveniente de la región de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Cuenta con un gran cuerpo,  los tonos son muy aromáticos, olores a madera complejos, aromas y gustos a vainilla, café, caramelo.

los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes
Los amantes, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes

5- Montelobos Ensamble

Utiliza tres agaves: papalote como base y se complementa con espadín y tobalá, ofrece una explosión de sabores contrastados como la pimienta rosa, la manzanilla, manzana confitada, posee un cuerpo y acidez en boca que destaca humo y fruta.

Realizado en San Nicolás Huajapan, Puebla

Montelobos, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes
Montelobos, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes
  • Tuxca insecto

Notas herbáceas, ahumadas y minerales.

Tuxca insecto, es un destilado de agave ensamble lineño, procede de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, por el maestro Pedro Ruiz Contreras, cocción en horno cónico de tierra, fermentación en pozo de peña volcánica, doble destilación tipo filipino.

Notas herbáceas, ahumadas, cacao.

los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes
Tuxca, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes

  • Bruxo 5 tomalá

Agave tomalá,  en horno cónico de tierra, doble destilación en alambique de cobre, Maestro Cesáreo Rodriguez, San Dionisio Ocotlán, Oaxaca.

Aroma a mantequilla, en boca es complejo sabor melocotón y membrillo.

  • Contraluz añejo cristalino

El primer mezcal cristalino. Hecho a base de agave espadín  en barrica de roble americano, añejamiento y blending más de 12 meses, doble destilación hecho por el Maestro Carlos León Monterrubio, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.


Pasa de ser añejo a cristalino se consigue en el último paso, donde el líquido se filtra en carbón activado y se eliminan las partículas de color, dejándolo así en tonos cristalinos.

  • Siete misterios, pechuga

Siete misterios incluye diversas combinaciones como : Espadín, Barril, Mexicano, Coyote, Arroqueño, Tóbala, Doba yej y Pechuga, es su producto Premium, proveniente del agave Espadín. Engendrado por el maestro mezcalero Celso Martínez, con un volumen alcohólico de 48.5%, es fermentado en tinas de madera de pino y destilado tres veces en alambiques de cobre.

Siete misterios Pechuga, los 8 mezcales del 2018, Miss Maridajes

El mezcal de Pechuga es una bebida de culto, su elaboración es muy costosa, y es una especie de ritual para los palanqueros, por lo que sólo se produce en fiestas o fecha importantes.

Para la obtención de esta bebida, cuelgan del cuello del alambique dos pechugas de guajolote y se coloca en la olla junto con distintas frutas de temporada. 

Se inicia el proceso de destilación; la cocción de las pechugas ayudan a que los sabores se mezclen, incluidos la fruta y el elixir. Edición especial de 624 botellas.

Se bebe derecho con una rodaja de naranja y sal de gusano o de chapulín.

Esta es una pequeña selección, ya que hay muchos mezcales dignos de mencionar; sé que los puristas dirán que los mejores son los jóvenes, y como siempre, para gustos colores.

¿ Cuales han sido tus mezcales preferidos del 2018?

Recuerda que el mezcal se bebe a besos