Gastro dating en casa

Y qué hay de las nuevas citas post confinamiento?

Con estas nuevas anormalidades, el tema del dating, cada vez se complica más, y lo sabes….y sin saltarse las normas, nos vemos sometidos a cocinar en nuestras casas, ya que lo del fliltreo en los bares- se acabó- habrá que adaptarse a los tiempos.

No necesitas ser un chef, simplemente ponerte manos a la obra, y ya verás lo divertido que es cocinar, aunque no soy nada fan de San Valentín, es una buena oportunidad para hacer una cenita en casa.

Habrá algo más seductor que ver cocinar a alguien , lo que se dice literalemente «con las manos en la masa» como buena gastrónoma, no me cabe duda que el amor me entra por el estómago…

Pues manos a la obra, ponte a hacer la lista de lo que necesitas, y sorprende a tu match favorito con una cena cautivadora..

Los cinco primeros pasos…

Gastro dating Miss Maridajes

1- Montar la mesa, elegir la vajilla y no te olvides de elegir un bouquet de flores como centro de mesa, en combinación con la vajilla, y por supuesto, un par de velas, que darán mucho juego. Elegí el rojo y el dorado.

2- La elecceión del buen vino, es clave de la cena

3- Opta por un menú equilibrado, a base de pescado, carne y verduras, que no sea muy contundente, ni grasiento, y en caso de conocer los gustos, no hagas platos muy especiados.

4- El último bocado, debe de ser dulce

5-Selecciona un buen hilo musical

Pues manos a la obra, ya esta decidido el menú…

El tartár de salmón y lubina con aguacate.

Tagliatelle con setas, trufa y huevo

La mousse de chocolate

Tartar de salmón y lubina, Miss Maridajes

Tartar de salmón y lubina

Ingredientes:

150 gr Salmón fresco en filetes, limpio y sin espinas

150 gr de lubina fresca

2 aguacates medianos

1 lima o limón

Un manojo de cilantro

Sal rosa de Himalaya

Pimienta negra

Queso crema para untar Philapelphia 

*Salsa tabasco ( opcional )

Esferas de caviar y de salmón Shikran

Aceite de oliva Virgen Extra 

Elaboración:

Lo primero es limpiar los pescados y congelarlos al menos 48 hrs para evitar anisakis. Transcurrido el periodo, se introducen a la nevera hasta que descongelen.

Cortas en dados los pescados, les añades el zumo de lima, sal y unas gotas de salsa tabasco, ( si te gusta el picante) asegúrate que los invitados no tengan intolerancias o alergias.

Cortas también el aguacate en daditos pequeños y les añades sal al gusto.

Ahora, irás montándolo los ingredientes por capas, ayudándote de con molde de aro para empatar, será más sencillo y quedará perfecto.

Pones una capa de salmón, otra de lubina, otra de aguacate con un poco de cilantro picado muy fino y otra de queso crema, hay quienes añaden también una capa de arroz de sushi.

Terminas con aguacate y queso crema, y encima colocas las esferas de caviar y salmón para adornar y un chorro de tu AOVE preferido

Y el maridaje? 

Loa pescados azules son grasos, aceptan vinos blancos secos o afrutados, o tintos jóvenes  y ligeros y burbujas .

Os propongo acompañarlo con Champagne Laherte Frères, Blanc de Blancs, brut Nature, vinificación biodinámica, 100 % chardonnay. Suelos de tiza y rica caliza, 24 meses de crianza en botella,  50% porcentaje vino de reserva. Aromático con notas minerales.

Puede servirse alrededor de los 10º

Puedes comparlo aquí: 

Champagne gastro dating Miss Maridajes

Tagliatelle con setas

Ingredientes:

Setas variadas : boletus, rebozuelo, trompeta de los muertos y mízcalo

2 yemas de huevo de corral

Ajo picado

Jerez

Sal negra

Pimienta negra

Aceite de trufa y aceite de oliva virgen extra

300 gramos de tagliatelle

Tagliatelle gastro dating, Miss Maridajes

Preparación:

Pon una olla con abundante agua y una pieza de sal a hervir, una hoja de laurel, cuando rompa a hervir, añadir la pasta, remover con una cuchara de madera y con la olla destapada.

Y ya sabéis, tiene que quedar al dente, el tiempo que indique el fabricante.

Una vez cocida la pasta, escúrrela y aderézala con la previa mezcla de las dos variedades de aceite, de este modo se mantendrá suelta. Corrige sal y pimienta.

En un cazo pequeño, pon a calentar agua para escalfar las yemas de huevo.

Limpia previamente las setas con un paño húmedo, y córtalas en trocitos.

En una sartén añade aceite, luego el ajo, hasta que esté dorado, añade las setas, sal, y cuando ya estén casi hechas un chorro de Jerez, hasta que se consuma el alcohol.

Para escalfar las yemas, cuando el agua alcance los 65º C, incorpora la primera, déjala unos segundos, ya que enseguida se formará una película superficial, y la retiras con una cuchara perforada, colócala sobre papel de cocina absorbente y repite la operación con la otra yema.

Ahora montaremos el plato, ayúdate de un aro para emplatar, como verás son muy útiles, coloca la pasta, encima las setas, y la yema de huevo escalfada; como si fuera un nido.

Cuando lo tengas montado, en la mesa, corónalo con la trufa rallada, te aseguro que disfrutaréis de este plato fácil, lleno de aromas y texturas.

Tanto las trufas,como las setas son ricas en Umami, con lo que armonizar este plato, con Piamonte, es un acierto, Tinto Cascina Fontana 2017, D.O.C Langhe Nebbiolo, Piamonte, Italia, 100 % Nebbiolo

Tinto fluido con intensas notas de flores rosas, frutas rojas silvestres frescas y delicados matices balsámicos. En boca es elegante, profundo y armonioso. Presenta un hermoso equilibrio de taninos sedosos y acidez fresca. Puedes obtenerlo aquí…

Nebbiolo miss Maridajes

Y llega la hora dulce..

La mousse de chocolate

Ingredientes:

170 gr de chocolate, preferible 70% de cacao

70 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

3 huevos

1 pizca de sal 

Nueces picadas

4 Fresas 

Preparación:

Derrite a baño maría el chocolate con la mantequilla, cuando esté listo, apaga el fuego, pero sigue removiendo, hasta que entibie.

Añade únicamente las yemas, una a una.

Montar las claras a punto de turrón, ya sea a mano con un tenedor, o en batidora con la pizca de sal, tamiza el azúcar, y añádela poco a poco hasta que se integre.

En un bol, añade la crema de chocolate, y envuélvela con las claras, nunca batas. Servir en copas y dejarlo enfriar en la nevera unas 3 ó 5 horas.

Decóralo con nueces picadas y fresas y si ienes, unas hojitas de menta.

*Esta receta debe consumirse el mismo día debido a que lleva huevo crudo*

Acompaña este postre, con un Moscatel de Setubal Alambre 20 años, Moscatel (70%), bual y malvasía, es un vino de añada, se trata de una mezcla en la que el vino más joven utilizado tenía un mínimo de 20 años de edad.

De color ámbar con notas de caramelo y toques de café, largo y profundo.

Alambre, Gastro dating, Miss Maridajes

Puedes comprarlo aquí 

Y ahora , queda disfrutar de la sobremesa, acompañado de un buen hilo musical de Spotify…